Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:35 am
Chile pide evacuar playas por alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Chile pide evacuar playas por alerta de tsunami tras erupción de volcán en Tonga

Compartir

La Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió este sábado una alerta y pidió evacuar las costas de la Isla de Pascua, el archipiélago Juan Fernández, la Isla San Félix y la Antártida tras la erupción de un volcán cercano a la isla de Tonga en el océano Pacífico.

Te recomendamos: Erupción de volcán submarino provoca un tsunami en isla de Tonga

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el “Estado de Precaución” que, según la escala de riesgos que maneja este organismo, “indica la posibilidad de tsunami menor” en esos territorios.

La más cercana a isla Tonga sería Rapa Nui, conocida como Isla de Pascua, situada a 3,800 kilómetros de territorio continental chileno. En tanto, el archipiélago Juan Fernández y la isla San Félix se encuentran mucho más cerca de América del Sur, a unos 600 kilómetros.

La alerta se produce horas después de una violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, que provocó feroz tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otras naciones de la región.

El último país en tomar precauciones fue Estados Unidos, que también lanzó una alerta de tsunami en la costa oeste del país esta misma mañana.

En la isla Tonga, el embate de las olas golpeó unos 15 minutos después las viviendas y edificios asentados en la primera línea de la costa norte de Tongatapu, según los videos publicados en las redes sociales por testigos, algunos de los cuales se refugiaban en el tejado de sus casas.

Las autoridades pidieron a toda la población asentada en las costas acudir a zonas altas para guarecerse del embate de las olas y usar mascarillas ante la lluvia de ceniza.

Un conductor captó en su huida la súbita subida de las aguas, que iba destrozando muros y vallas, mientras otro coche trataba de evitar ser atrapado viajando marcha atrás.

Con información de EFE.

Related posts