Select your Top Menu from wp menus
19 de abril de 2024 11:13 pm
Se arrodilla mujer ante ministro Arturo Zaldívar; le implora liberación de su madre

Se arrodilla mujer ante ministro Arturo Zaldívar; le implora liberación de su madre

Compartir

Los hijos de Alejandra Cuevas Morán, presa a instancias del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, encararon al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la Universidad Iberoamericana, donde le pidieron que intervenga para liberar a su madre quien se encuentra desde finales de 2020 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas estuvieron presentes en la Conferencia de Inauguración del Ciclo Académico Primavera 2022 en la que el ministro presidente participó con el tema “La Gran Reforma Judicial del Año 2021”.

Cuando llegó el momento de abrir el espacio a preguntas y respuestas, fue Alonso –uno de los hijos de Alejandra Cuevas y quien ha encabezado la defensa de su madre, de 68 años, para que le den su libertad– que se paró ante el micrófono: “Señor ministro, hoy mi madre cumple 453 días ilegalmente encarcelada por el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, quien el pasado 11 de noviembre, cuando estaba a punto de deliberar el primer tribunal colegiado en materia penal la muy posible y factible liberación de mi madre, porque ya veníamos de ganar los amparos, el fiscal general de la República le pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que atrajera el caso. Ministro presidente han pasado más de 60 días, y lo único que hemos recibido de la Suprema Corte de la Nación es un silencio absoluto que nos mata al igual que la celda asfixia a mi madre ilegalmente en la cárcel. Ministro presidente no permita que Alejandro Gertz Manero, que fue el cuñado de mi abuelo por 52 años extermine al Poder Judicial y termine con el legado de todas las ministras y ministros por este poder absoluto que tiene el fiscal general de la República”, dijo Alonso Castillo.

Alejandra Cuevas Morán está acusada por la muerte de Federico Gertz Manero, quien falleció a causa de un deterioro en su salud en un hospital, pero a Alejandra Cuevas se le acusa de no proveer los cuidados al enfermo.

Alonso Castillo externó que su abuela, de 94 años, y quien fue pareja de Federico Gertz Manero por más de cuatro décadas, es la mujer más longeva en enfrentar una orden de aprehensión.

Ana Paula Castillo Morán, hermana se Alonso, se levantó de su asiento, e inquirió a Arturo Zaldívar: “¿Dónde está la justicia. Si fuera tu mamá qué harías?” La mujer, madre de tres hijos se arrodilló frente al ministro presidente de la Corte: “Estoy aterrada de criar a tres hijos aquí en México. Mi mamá no hizo nada. Se lo suplico”.

Alonso intervino, y le pidió al funcionario que hablara. “Ya basta, ministro. Muchas gracias por escucharme”, concluyó ante la intervención de Ricardo Ortega Soriano, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, “creo que podemos dialogar”, y pidió que se diera oportunidad a la segunda pregunta.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, en todo momento se mantuvo en una actitud de impavidez.

Related posts