Select your Top Menu from wp menus
25 de julio de 2024 12:49 pm
Organizaciones campesinas conmemoran 107 aniversario de la Ley Agraria

Organizaciones campesinas conmemoran 107 aniversario de la Ley Agraria

Compartir

Lejos de los tiempos de concentraciones masivas en las que se incluía la presencia de la figura presidencial, organizaciones campesinas montaron guardia de honor ante la efigie de Venustiano Carranza en Malecón de Veracruz, en donde conmemoraron el 107 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en 1915.

Lo hicieron los integrantes de la CNC, con la presencia de su dirigente nacional Ismael Hernández Deras, de la Liga de Comunidades Agrarias, del Movimiento el Campo es de Todos, la Consu, CNI, Ugocp, entre otras.

Allí, en la explanada de Faros, la mañana de este 6 de enero, las organizaciones campesinas, algunas por separado, depositaron sus ofrendas florales ante la efigie del General Carranza, y subrayaron que la Ley Agraria garantizó la propiedad ejidal a los campesinos que habían sido despojados de las mismas.

Esa reforma, sostuvieron, junto con la Constitución de 1917, plasmó las disposiciones en materia de propiedad privada, ejidal y comunal, la explotación de los recursos naturales y de la Reforma Agraria.

Sin embargo, destacaron que después de la dotación de la tierra se requiere aportar los instrumentos adecuados para la producción de alimentos.

Señalaron que todo lo que se generó a raíz de ello y hasta hace unos años, descansaba en un andamiaje institucional que se construyó con los tribunales agrarios, procuradurías agrarias, bajo la rectoría de una gran Secretaría, todo ello con la aspiración genuina de la soberanía alimentaria.

No obstante hoy, expusieron, parece que la pobreza en el campo se busca combatir con dádivas.

Sin la presencia de autoridades gubernamentales ni municipales, estatales y federales, el antaño grandioso acto del 6 de enero concluyó con la entonación del Himno Agrarista. El acto se trasladó ahora al municipio de Carlos A. Carrillo.

Related posts