Select your Top Menu from wp menus
23 de abril de 2024 7:21 am
Instalados, los nuevos gobiernos municipales en el Estado de México

Instalados, los nuevos gobiernos municipales en el Estado de México

Compartir

Entre desconcierto por la difícil situación económica que prevalece en los municipios mexiquenses del Valle e México, los cuales en algunos casos, ni siquiera pudieron cubrir con el pago de las últimas quincenas salariales y demás prestaciones, los nuevos alcaldes Tlalnepantla, Naucalpan, Huixquilucan, Atizapan de Zaragoza y Ecatepec, entre otros, asumieron funciones este sábado1 de enero, apremiados por la población para que se den los cambios rápidos y contundentes, principalmente en el tema de seguridad y la recuperación económica.

En Tlalnepantla, durante la sesión solemne de cabildo, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, tomo protesta como Presidente Constitucional de Tlalnepantla, junto con el Secretario del Ayuntamiento Edmundo Ranero, así como de Arturo Centeno, Comisario General de Seguridad Pública, directores y titulares que acompañarán al edil durante la administración 2022-2024.

Después de los nombramientos, los nuevos funcionarios públicos entraron en funciones de manera inmediata. Tony Rodríguez expresó que, “son mujeres y hombres que servirán con profesionalismo a este municipio que tanto amamos” no sin antes refrendar el compromiso por servir de la mejor manera a los tlalnepantlenses, “estamos sujetos al escrutinio público y nos debemos a la ciudadanía”.

En la misma sesión, a través del órgano colegiado y por votación unánime se dispuso otorgar un 15% de descuento en el servicio del agua y alcantarillado a los habitantes de las colonias de zona Poniente y Oriente, así mismo fue aceptada la propuesta de brindar una bonificación del 34 % en el pago diferenciado del impuesto predial a pensionados, jubilados, huérfanos, menores de 18 años, discapacitados, adultos mayores, viudas y personas sin ingresos fijos, ambos estímulos fiscales se deben cumplir para el ejercicio fiscal 2022.

La recuperación económica también es una prioridad afirmó el nuevo alcalde tlalnepantlense y destacó que “será importante contar con una buena planeación financiera que considere que el municipio es la principal economía del Estado de México, al aportar el 18 por ciento del Producto Interno Bruto”.

Instalados, los nuevos gobiernos municipales en el Estado de México
En Tlalnepantla

Naucalpan, municipio donde al menos, el 88.3 por ciento de su población dijo sentirse insegura al vivir ahí, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que el Inegi publicó en octubre, a partir de este 1 de enero será gobernado por Angélica Moya Marin, quien para solucionar los conflictos de inseguridad, fortalecerá los cuerpos policiacos y el perfil de cada elemento deberá cumplir con los requisitos que los vecinos esperan: “honestidad, profesionalismo, y eso lo están esperando de toda la administración pública, no sólo de la policía”.

En este municipio, será importante observar el desempeño de los nuevos funcionarios del gabinete, dijo Moya Marin, “toda vez que la población de Naucalpan espera cambios rápidos y contundentes, al encontrarse en la peor crisis financiera de su historia”, resaltó.

En la primera sesión de cabildo, Angélica Moya nombró al maestro en administración y política pública, Edgardo Solís Bobadilla, como secretario del H. Ayuntamiento, así como a María Elena Reyna Ríos, como tesorera municipal; y al mismo tiempo aprobó en lo general y en lo particular el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Municipal, que tiene el propósito de hacer más eficiente la administración en materia de normatividad.

También nombró a Manuel Gómez Morín como titular del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), y en la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, al maestro Pablo Francisco Rosas Olmos.

En Huixquilucan, la presidenta municipal para el periodo 2022-2024, Romina Contreras Carrazco convocó a los integrantes del Cabildo a trabajar en unidad para entregarle resultados a la ciudadanía que confió en ellos y con el objetivo de llevar a este municipio a ser el mejor calificado de todo el país y mantenerse como un referente en el Estado de México.

“Este lugar lo hemos ganado con base en resultados, trabajo y esfuerzo, es por eso que los invito a trabajar en unidad. Trabajemos en unidad por un solo Huixquilucan, pues todos somos Huixquilucan, y nuestra función principal y objetivo es darle resultados a la ciudadanía. Mi propósito es llegar al lugar número uno y, hoy, primero de enero de 2022, les aseguro que lo lograremos”, aseveró.

Romina Contreras refirió que, de acuerdo con las últimas mediciones de desempeño de las administraciones municipales en el país, Huixquilucan se encuentra en el primer día de su gestión como el ayuntamiento mejor evaluado de la entidad y uno de los 10 mejores de todo el país, por lo que refrendó su compromiso de trabajar coordinadamente y 24/7, para llevarlo al número uno a nivel nacional.

Indicó que la prioridad de su gobierno es dar resultados a la ciudadanía, mediante el trabajo en equipo, para lograr que el municipio siga avanzando y creciendo, con el objetivo de que los huixquiluquenses tengan una mejor calidad de vida.

Durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, Romina Contreras destacó que Huixquilucan es el municipio número uno en el Estado de México en sectores como seguridad pública, salud, servicios públicos, sistemas de agua, entre otros; posición que se mantendrá durante los siguientes tres años, a través de un gobierno innovador, transparente, que da resultados y que es cercano a la gente.

En presencia de Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados del Estado de México y de Rosa de Lima López, comisionada ejecutiva de la Región X del Estado de México, Romina Contreras aseguró que “todos somos un solo municipio”, por lo que convocó a los integrantes del Ayuntamiento a trabajar para todos los sectores de la sociedad, ya que la función del gobierno municipal es servir a Huixquilucan.

De los 125 municipios mexiquenses, en 72 se dió la alternancia en el gobierno, aunque también habrá 27 alcaldes que iniciarбn su segundo periodo al frente de sus ayuntamientos al haber obtenido en las urnas su reelección.

Por el momento este sábado solamente 124 ayuntamientos electos tomaron posesión, debido a que en en el primer semestre de 2022, en el municipio de Atlautla se nombrará un gobierno provisional por la anulación de los comicios a causa de la violencia política de genero.

Related posts