Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:41 am
ARAGONESES INCURSIONAN EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

ARAGONESES INCURSIONAN EN LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

Compartir

México es el segundo país del mundo y el único de Latinoamérica que cuenta con los mejores desarrolladores de cómputo, de acuerdo con el informe SkillValue 2019, basado en más de 550 evaluaciones técnicas; incluye también a Eslovaquia, Polonia, Hungría y Ucrania.

Son diversas las áreas en las que se pueden desempeñar los profesionales de este campo, una de ellas son los videojuegos. En este sentido, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón realizaron el videojuego Aragón Valley The Game con escenarios de la Facultad, mediante el cual los gamers disfrutan de tres minijuegos: Evitando que los aliens invadan la Facultad, Limpiándola de fantasmas, y Ayudando a Goyo a recolectar las cosechas de los invernaderos.

Se trata de una propuesta diseñada y lanzada al ciberespacio para conmemorar el 45 aniversario de esa unidad multidisciplinaria, además de aplicar los conocimientos y herramientas que se generan durante la carrera de Ingeniería en Computación, a través del Programa de Formación Complementaria, Académica y Profesional.

Conforman el equipo: Fernanda Vidkar Siordia Olvera, Luis Alberto Martínez Ramírez y Omar Arreola Jiménez, quienes fueron dirigidos por el profesor Jorge Luis Candelario Alavez, experto en desarrollo de videojuegos para el aprendizaje.

La interfaz de este recurso es una imagen aérea animada del conjunto arquitectónico de la FES Aragón; mediante el mouse los usuarios pueden acceder a cada uno de los minijuegos, cuya música de fondo y efectos especiales estuvieron a cargo de Omar Arreola Jiménez; del diseño y dibujo la autora fue de Fernanda Vidkar Siordia Olvera.

Candelario Alavez señaló que en los últimos años la industria del videojuego superó en ganancias al cine. A nivel mundial es un sector que genera más ingresos económicos que la cinematográfica. “Por suerte para nosotros, es una de las áreas a la que es mucho más fácil entrar a laborar, comparada con otras, y dedicar unas cuantas horas al día durante la semana y obtener logros como estos”.

De acuerdo con marketwatch, sitio web que proporciona información financiera, noticias comerciales, análisis y datos del mercado de valores, a 2020 los ingresos globales de los videojuegos aumentaron 20 por ciento, poco más de 174 mil millones de dólares, lo que hace que sea una gran fuente de ingresos.

Al abundar sobre el trabajo, detalló que se trata de tres minijuegos (juego online que se integra en otro de mayor tamaño) con mecánicas diferentes, elaborados para funcionar, en primera instancia, en computadoras personales –aunque pensados a futuro para dispositivos móviles–, “no queremos centrarnos en el uso del teclado y el mouse, sino que sea lo más sencillo posible para interactuar con ellos”.

Siempre hay oportunidad de perfeccionamiento, solo son detalles mínimos, pequeños ajustes técnicos para interactuar también con el touch de los dispositivos móviles y añadir nuevos contenidos, refirió.

Se puede acceder desde cualquier computadora; sin embargo, buscarán aprovechar el conocimiento y la experiencia del equipo de trabajo para generar nuevas iniciativas, precisó Candelario Alavez.

Explicó que como parte del Programa de Formación Complementaria, los alumnos intervienen en diversas actividades culturales, deportivas y académicas, una de éstas fue el desarrollo creativo con videojuegos que sirviera como para aplicar sus habilidades, el reto fue superar, y se logró, la falta de experiencia de los estudiantes en este ámbito.

Aportes creativos

Fernanda Vidkar Siordia indicó que se trata de un proyecto que inició como una clase para aprender a hacer videojuegos, poco a poco fuimos aportando ideas, hasta que llegamos a este resultado. En Ingeniería en Computación, dijo, lo que más se le dificulta a los profesionales de esta disciplina es el diseño y el arte. “Pero esta ha sido una oportunidad para explorar el área de los videojuegos y el diseño”.

A su vez, Luis Alberto Martínez recordó su gusto por los videojuegos, “de cierta forma me encantan los de plataforma, como Mario Bros, por lo que colaborar en este proyecto me dio una idea de cómo aplicar de manera práctica lo aprendido en la carrera”.

A Omar Arreola Jiménez le correspondió el aspecto musical, algunas piezas las creó y otras las retomó; también los efectos especiales y la textura del videojuego; el proyecto ha crecido y va por buen camino, subrayó el universitario.

En tanto, el jefe de la carrera de Ingeniería en Computación, Jorge Arturo López Hernández, añadió que como parte del Programa de Formación los estudiantes deben cubrir 480 horas durante su formación académica y estos emprendimientos la integran.

“No solo se trata de divertirnos con los videojuegos, a éstos siempre se le percibe como algo para procrastinar. Sin embargo, existen diversas plataformas de este tipo que contribuyen a generar estrategias de aprendizaje. Es satisfactorio ver que los alumnos de esta carrera tienen estos éxitos antes de concluirla, y que ya analizan si se dedican un tiempo a esta actividad; de ser así, tendrían resultados positivos”, afirmó.

El videojuego es de libre acceso, se puede acceder mediante el sitio web:

https://www.aragon.unam.mx/mapeofes/?fbclid=IwAR29-ThwMu841eE0gcrxwPHt9CHtvoiWSMwbtUmKKCf4iSUfGAntd-f4OWc.

Related posts