Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 1:50 am
MEJORAR EL MANEJO DE LA BASURA PARA SU REÚSO

MEJORAR EL MANEJO DE LA BASURA PARA SU REÚSO

Compartir

El aumento de residuos en los últimos años se debe al crecimiento poblacional, así como a una rápida industrialización y urbanización, ya que, por ejemplo, en la Ciudad de México cada habitante genera cerca de un kilo y medio, indicó Selene Eridani Zaragoza Álvarez, doctorante del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Afirmó que así como en algunos lugares del mundo, como en Bermudas donde llega a cuatro kilos por habitante y por día, existen otros sitios como el Geoparque Mixteca Alta, en Oaxaca, donde cada persona genera 307 gramos diarios, es decir un total de aproximadamente 2.2 toneladas diarias en las comunidades, lo cual tiene su origen en la economía y los estilos de consumo, entre otros factores.

“Todos los días, a cualquier hora, en todo el mundo se están produciendo residuos; pero su inadecuada gestión es una problemática ambiental de importancia local y global, debido a las consecuencias que genera en el medio ambiente y en la salud de la población”, subrayó.

En el caso del Geoparque, la estudiante de Geografía destacó que en un estudio que realizó para obtener su grado de maestría identificó que la insuficiente información técnica, la falta de recursos económicos, la escasa educación ambiental y, en ocasiones, el desinterés político inciden en el incorrecto manejo de los desperdicios.

“El Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta es una iniciativa que nace desde la academia para gestionar adecuadamente los residuos de las nueve comunidades que conforman este sitio. Es un proceso largo y se requiere de constancia en acompañar e impulsar a estos grupos sociales para que se apropien y continúen con el proyecto”, expresó.

Tiene como objetivo proporcionar educación ambiental en la materia, capacitar a las autoridades municipales y comunales, adquirir infraestructura para su manejo e interconectar a los actores sociales involucrados: población, gobierno, instituciones, empresas, organizaciones civiles y academia.

La universitaria comentó que este proyecto se inserta en diez de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como Ciudades y comunidades sostenibles (Objetivo 11), Producción y consumo responsable (Objetivo 12) y Alianzas para lograr los objetivos (Objetivo 17).

Selene Eridani inició el “Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta” en 2021, pero su antecedente es el trabajo de investigación para obtener la Maestría en Geografía “Propuesta de programa municipal para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos en Santo Domingo Yanhuitlán”.

Para ella, algo relevante es que las propuestas de investigación vayan más allá de la teoría y, por ello, decidió postularse al Doctorado en Geografía con el fin de darle continuidad a su proyecto.

“La Geografía es una disciplina ideal para estudiar la gestión de los residuos, ya que asume una visión integradora, no solo se enfoca en los aspectos físicos, sino también sociales”. Sin embargo, aclaró, no es exclusivo de alguna ciencia, dado que se requiere de las habilidades interdisciplinarias.

Para conocer cuánta basura se produce en el Geoparque, Zaragoza Álvarez elaboró un estudio de generación durante una semana en la que recolectó los desechos de 48 viviendas y calculó que 50 por ciento era materia orgánica, 19 por ciento papel higiénico y pañales, 16 por ciento plásticos y en menor medida, cartón, tetrapack, vidrio, latas, textil, residuos peligrosos y tecnológicos.

Por tal motivo consideró importante promover un plan adecuado en el tratamiento de estos materiales en los nueve municipios que conforman este lugar, a través del “Programa Basura Cero del Geoparque Mixteca Alta”, con el fin de que para 2030 sea sustentable.

En este sentido, comentó que en las zonas rurales no existe infraestructura suficiente porque los camiones recolectores también se utilizan para otros propósitos, no se separan los productos y terminan en basureros a cielo abierto, lo que contamina aún más el entorno.

Explicó que “Basura Cero” es un estilo de vida que involucra primordialmente cinco acciones: rechazar, reducir, reutilizar, reciclar y reincorporar, lo que podrá incidir a que llegue la menor cantidad a disposición final.

Este concepto, agregó, se interpreta con una pirámide invertida con la que es necesario aprender que el mejor residuo es el que no se genera. Hoy en día se hace un esfuerzo en algunos países por tratar de impulsar la economía circular, que optimiza el rendimiento de los bienes al distribuir los artículos, componentes y materiales con su utilidad máxima.

La universitaria destacó que gracias al empeño y apoyo de numerosas personas el Programa se lleva a cabo con la participación de gobiernos locales y comunidades de nueve municipios del Geoparque, instituciones y empresas.

Además, existen algunos avances, como talleres dirigidos a la población y a las autoridades, así como campañas de acoplamiento de insumos electrónicos que se realizan junto con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable del Estado de Oaxaca.

Debemos tomar acciones cotidianas para generar la menor cantidad posible, y también como sociedad tenemos que alzar la voz para que las industrias dejen de contaminar, porque ellas son las principales generadoras en los procesos de producción. Es necesario saber que un residuo que originemos hoy, tal vez mañana esté al otro lado del mundo; recordemos que el mar empieza en el drenaje… cuidemos nuestros recursos naturales, concluyó.

Related posts