Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:48 am
Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto de Egresos 2022

Va por México presenta acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto de Egresos 2022

Compartir

Los coordinadores de Va Por México en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, del PAN, Rubén Moreira Valdez del PRI, y Luis Espinosa Cházaro del PRD, informaron que presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues transgrede el principio de progresividad, mismo que fue incorporado en el artículo 1 constitucional en la reforma de 2011.

Este principio, como lo ha sostenido la SCJN, tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva, es decir, que no permanezcan estáticos. Los coordinadores señalaron que es la primera acción de esta naturaleza que presentan los tres partidos sobre la progresividad, establecida en la reforma del 2011. Además, refirieron que el presupuesto como se aprobó transgrede el principio de progresividad y es regresivo, pues recortó y no aumentó a programas presupuestales que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Para ejemplificar, dijeron, está el tema del sector salud, donde el INSABI sigue todavía sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios. Mismos que sí se tenían con el Seguro Popular, según los diputados de oposición.

Indicaron que otros de los programas que refieren en el documento es el de “la Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral”, con un recorte en el ramo de cerca de 10 mil millones de pesos.

En educación, Va por México acusa que se dejó de lado la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Eso sumado a la desaparición de los programas de Escuelas de Tiempo Completo y el de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre muchos otros

Los coordinadores parlamentarios, cabe recordar, intentaron modificar desde sus bancadas y con el debate de más de mil 900 reservas al proyecto de la 4T este presupuesto, pero fracasaron, y hoy –en el marco del conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE)–  consideraron necesaria la presentación de la acción de inconstitucionalidad.

Agregaron que este presupuesto de egresos significa una amenaza a la democracia en México, pues afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes, y vulnerando así el derecho que tienen las y los mexicanos a participar en dichos

procesos democráticos, como es el caso del proceso de revocación.

En nombre de las tres bancadas de Va por México, los líderes en San Lázaro destacaron la importancia que tiene que por primera vez, en atención a la reforma de 2011, los tres partidos impugnen el presupuesto de 2022 por ser regresivo en los derechos humanos de las mexicanas y los mexicanos.

Related posts