Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:46 pm
Concluyeron más de 364 mil personas algún nivel educativo en 2021: INEA

Concluyeron más de 364 mil personas algún nivel educativo en 2021: INEA

Compartir

Durante 2021, 364 mil 522 personas concluyeron algún nivel de alfabetización como primaria y secundaria, a través de las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes que llevó a cabo el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), de marzo a diciembre.  

Lo anterior representa un aumento de 204 mil 705 respecto al año anterior ya que, en 2020, 159 mil 817 personas se alfabetizaron o concluyeron la educación básica.  

Estados como Guanajuato, México y Coahuila fueron donde, este 2021, más personas concluyeron niveles educativos -de entre 34 mil y 26 mil-, seguidos por San Luis Potosí, Sonora y Puebla, de entre 19 mil y 18 mil.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado que INEA facilita una mejor educación y mejores condiciones de vida para miles de mexicanos y ha sido determinante para que adultos y jóvenes de 15 años y más, acrediten y certifiquen su educación básica con validez oficial, en toda la República.  

La directora general del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, afirmó que las personas más importantes son las y los educandos y todo debe girar en torno a ellos.  

Reyes Sahagún agradeció a toda la estructura institucional su participación para llevar a cabo las jornadas y hacer posible que más personas se encuentren estudiando u obteniendo sus certificados.  

Las Jornadas Nacionales de Aplicación de Exámenes fueron pensadas para las personas de 15 años y más, que requieren acreditar los niveles de alfabetización, primaria y secundaria, así como para niñas, niños y adolescentes que se encuentren en un rango de edad de entre 10 y 14 años, que requieran certificar los estudios de primaria.  

A lo largo del año, cada entidad programó la jornada con base en el semáforo epidemiológico en que se encontraban, por lo que se invitó a las personas interesadas a consultar las fechas y horarios correspondientes en los sitios web o redes sociales de cada estado, así como en el teléfono 800 00 60 300.  

En las jornadas, cada persona participante tuvo la oportunidad de presentar dos exámenes por día, ya fuera en papel o en línea, del siguiente tipo:  

  • Examen Final: Pensado en quienes ya estudian en el INEA los niveles de alfabetización, primaria o secundaria.  
  • Examen de Reconocimiento de Saberes: Diseñado para personas con experiencia laboral y antecedentes escolares, sean o no educandos del INEA. 
  • Examen Diagnóstico: Para nuevos educandos, para quienes ya estuvieron en el INEA y desean reincorporarse; para quienes estudian actualmente y deben cinco o más módulos. También pueden participar personas con boleta de primero y segundos grados de secundaria del sistema escolarizado.  

Los servicios educativos que ofrece el INEA son gratuitos, a través de su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo ofrece módulos educativos acordes a las necesidades educativas de las personas y con aplicación de los conocimientos adquiridos de manera inmediata en su vida cotidiana y que actualmente se está actualizando para brindar mejores servicios.  

Quienes estén interesados en iniciar, continuar o concluir estudios de educación básica, pueden consultar la página web del Instituto: gob.mx/inea  

Related posts