Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 9:07 am
Periodistas deben capacitarse en materia de equidad de género

Periodistas deben capacitarse en materia de equidad de género

Compartir

Toluca, Méx; 23 de diciembre de 2021. Promover capacitación en materia de equidad de género entre el gremio periodístico es una tarea pendiente para los medios de comunicación tradicionales, tanto públicos como privados, con la finalidad de lograr plataformas plurales, diversas e incluyentes.

Así lo expresó la coordinadora de noticias en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos dentro de la Agencia Mexiquense de Noticias, Karla Michell Serrano Arévalo, al participar con la conferencia virtual “¿Hay perspectiva de género en los medios de comunicación públicos?” en las Charlas Feministas que organiza la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

La ponente expuso que esta capacitación permitirá que los contenidos que se refieran a violencia y equidad de género que se difunde en las noticias, ya sea en radio, televisión o medios impresos, eviten la revictimización o el morbo de una situación en la que hay personas y familias de esas personas involucradas, quienes tienen derechos que deben ser respetados.

En ese sentido, dijo que los jefes de información y redacción deben estar capacitados para decidir si se necesitan pasar ciertas noticias, cómo se transmiten y si es una información que está generando morbo o daño a la víctima o si realmente está informando a la sociedad.

Serrano Arévalo también llamó a las audiencias a ser exigentes con los medios de comunicación que consumen para que su contenido sea de calidad, refiriendo que, sobre todo los públicos, cuentan con figuras que se desempeñan como defensores de las audiencias, a quienes se puede recurrir para hacer las peticiones o denuncias.

La ponente lamentó que solo 28.60 por ciento de los integrantes del gremio periodístico son mujeres y, en consecuencia, la perspectiva de género en el contenido desde ese indicador también es reducida, por lo que reiteró que quienes hacen y difunden las noticias deben tener esta capacitación para colocarse las “gafas violetas” e informar desde la pluralidad, la diversidad y la inclusión.

“No es un asunto de cumplir con una cuota de género, sino la importancia es tener la perspectiva, porque cuando nos ponemos las gafas violetas en la información, la perspectiva es otra”, afirmó.

Related posts