Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 2:42 am
Impulsa Agricultura el mejoramiento genético de la Nochebuena

Impulsa Agricultura el mejoramiento genético de la Nochebuena

Compartir

Ante la demanda de variedades de origen nacional y su alto consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), trabaja en el mejoramiento genético de la Nochebuena, en beneficio de los productores de esta flor representativa de la temporada navideña.

La mejora genética de la Nochebuena busca obtener plantas con las características que demanda el consumidor e incorporar nuevas flores a las variedades ya existentes, con tolerancia a enfermedades, larga vida de contenedor y resistencia al transporte a grandes distancias y manejo poscosecha, indicó el organismo federal.

Detalló que una de las estrategias de las investigaciones es la hibridación, un método que se ha utilizado con buenos resultados en el mejoramiento genético.

En ella se busca el aprovechamiento de la generación F1 (fenotipo) proveniente del cruzamiento entre dos poblaciones P1 y P2 (poblaciones paternales) con características sobresalientes, donde los atributos fenotípicos en un parental no está presente en el otro.

Entre las principales contribuciones de las investigaciones que lleva a cabo el INIFAP están ocho variedades con título de obtentor y dos más en proceso de registro, además de la generación de tecnología y publicaciones científicas y tecnológicas.

Related posts