Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 8:20 pm
Con dinero y sin dinero, AMLO señala que no importa que revocación de mandato se demore, sino que se haga

Con dinero y sin dinero, AMLO señala que no importa que revocación de mandato se demore, sino que se haga

Compartir

Al calificar como “penosa” la decisión del INE de posponer la revocación de mandato, con resignación el presidente López Obrador confió en que más allá de la demora, el ejercicio democrático se lleve a cabo, pero antes de los comicios de 2022, como estaba programado.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pueda resolver pronto sobre este hecho y que se mantengan para el 10 de abril del próximo año la revocación de mandato.

No importa que se demore el proceso, lo interesante, lo trascendente, es que se lleve a cabo, para establecer el precedente para poder hablar de democracia participativa, que no nos quedemos en la representativa y que sea el pueblo el que en todo momento, como establece la Constitución, tenga el derecho de cambiar la forma de su gobierno”, aseveró.

López Obrador aseguró que es lamentable que el INE y el presidente consejero de éste, Lorenzo Córdova, se escuden en la falta de recursos para incumplir con la Constitución.

“Estamos ante un hecho muy lamentable, que un órgano electoral que debería promover la democracia se ha dedicado a obstaculizarla, incluso sin respetar el mandato constitucional en la esencial, en el espíritu, lo demás es secundario: de que si tienen o no presupuesto, aquí lo fundamental es que la Constitución obliga a que si se cumplen requisitos que establece la ley se tiene que llevar a cabo una consulta para hacer realidad el método de la revocación de mandato”, expresó.

Dijo que es penoso que el INE afirme que no tiene recursos para la revocación de mandato si el instituto tiene un monto que asciende a los 13 mil millones de pesos y el presupuesto aprobado para 2022 contempla recursos para la revocación de mandato, aunque no los solicitados.

A consideración de López Obrador, el INE, aún sin el presupuesto necesario para la consulta, debería hacer el esfuerzo para llevarla a cabo y cumplir con la Constitución.

Related posts