Select your Top Menu from wp menus
14 de junio de 2024 6:35 am
Migración de niñas y niños creció 600% en México en un año: Save The Children

Migración de niñas y niños creció 600% en México en un año: Save The Children

Compartir

La reciente tragedia en Chiapas donde murieron 55 migrantes, enfrentamientos cada vez más frecuentes con caravanas de haitianos y centroamericanos en su mayoría y una política más restrictiva contra este sector, son algunos de los factores que empañan la celebración del Dia Internacional del Migrante este sábado donde las niñas y niños son los que más sufren esta migración forzada de sus familias o bien aventuran a transitar por territorio nacional solos, sin familiares lo que incrementa los riesgos que corren en nuestro país.

La migración en México de niñas y niños menores de edad acompañados o no acompañados, se agravó a tal grado que ese fenómeno creció en un 600 % en tan solo un año al igual que las solicitudes de asilo por parte de este sector se triplicaron.

Se estima que, hasta el mes de octubre de 2021, la movilidad de niñas y niños menores de 12 años se multiplico más de 6 veces con respecto a la cifra registrada en 2020, pasando de 4 mil 985 a 32 mil 309, asegura la organización Save The Children.

Asimismo, se incrementó el número de niñas, niños y adolescentes que solicitaron asilo en México, de 8 mil 173 en 2020 a 29 mil 467 de enero a noviembre del 2021

“Cada vez las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo. Ahora, también se suma la reactivación del Programa Quédate en México, que no solo viola los principios de protección internacional, sino que además nuestro país no cuenta con las capacidades de infraestructura, ni de recursos para garantizar los derechos de la niñez migrante por sí solo”, explica Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México.

Asegura que el trayecto en México para los migrantes continúa agravándose, pues las restricciones gubernamentales los han obligado s a hacer su recorrido por rutas más peligrosas.

Advierte que el accidente ocurrido en Chiapas con un saldo de 55 personas fallecidas, 22 adolescentes heridos y un niño de 3 años lastimado evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias.

Recalcó que el consecuente deterioro de las condiciones sanitarias y la exacerbación de la crisis económica se han vuelto parte de la lista de razones por las que niñas, niños y sus familias se ven obligadas a abandonar sus hogares.

“Aunado a ello, causas ya existentes previas al COVID-19, como la violencia y el cambio climático, se acentuaron mucho más a raíz de este acontecimiento”, estableció

Maripina Menéndez consideró que el Estado mexicano debe construir esas capacidades y exigir a Estados Unidos eliminar el MPP (Migrant Protection Protocols en inglés) Quédate en México, creado durante el gobierno de Donald Trump y mediante el cual se obliga a quienes quieren buscar asilo en ese país a permanecer en México hasta que su solicitud sea aprobada por las autoridades migratorias.

Organizaciones que trabajan con migrantes criticaron  esta decisión, que califican de “inhumana” y advirtieron que esa medida solo aumentará el crimen y la violencia en los campamentos fronterizos.

Related posts