Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 6:45 pm
DESIGNA CU DE LA UNAM A ALBERTO KEN OYAMA NAKAGAWA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

DESIGNA CU DE LA UNAM A ALBERTO KEN OYAMA NAKAGAWA, INTEGRANTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Compartir

El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó designar a Alberto Ken Oyama Nakagawa como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de Javier Garciadiego Dantán, quien termina sus funciones por mandato de ley.

Oyama Nakagawa es licenciado y maestro en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM, doctor en Botánica por la Universidad de Kioto, Japón, y ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad Metropolitana de Tokio y la Universidad de Tokio, Japón. También ha efectuado estancias de investigación en el Institut National de Recherche Agronomique en Burdeos, Francia, y en el Biohistory Research Hall en Osaka, Japón, entre otros.

Actualmente es investigador Titular C en la UNAM e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Sus áreas de especialidad son la Ecología Molecular, la Ecología de las Interacciones Bióticas y la Biología de la Conservación. Ha publicado más de 200 artículos científicos en revistas indizadas de circulación internacional.

Es pionero en los estudios de la genética de la conservación de especies endémicas y en peligro de extinción de México y ha realizado investigaciones sobre ecología, genética y fisiología de especies de plantas y animales de gran importancia en los ecosistemas de nuestro país y Centroamérica. Es también miembro fundador del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE).

Como secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, de 2015 a 2021, promovió nuevas entidades académicas como las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores, unidades Juriquilla y Mérida, y la de Ciencias de la Tierra. Además, impulsó la creación de más 15 nuevas licenciaturas.

Igualmente, impulsó el establecimiento de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales, la Dirección General de Repositorios Universitarios, y la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, así como la apertura de las sedes de la UNAM en Boston, Estados Unidos y Berlín, Alemania; y contribuyó a la creación de la sede en Johannesburgo, Sudáfrica.

Fue presidente de la Sociedad Botánica de México A.C. y miembro fundador y presidente de la Sociedad Científica Mexicana de Ecología A.C.Además, fundador yprimer director del Centro de Investigaciones en Ecosistemas, el cual se transformó en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad. Asimismo, fue el director fundador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Nuevos consejeros

El pleno del Consejo tomó protesta como consejeros universitarios a Víctor Manuel Velázquez Aguilar, Tomás Humberto Rubio Pérez y David Quintanar Guerrero, quienes fueron designados por la Junta de Gobierno, directores de las facultades de Cienciasde Contaduría y Administración; y de Estudios Superiores Cuautitlán, respectivamente.

De igual forma, a Angélica Rocío Velázquez Guadarrama, María Soledad Funes Argüello y Jorge Zavala Hidalgo, designados por la Junta de Gobierno directores de los institutos de Investigaciones Estéticas; de Fisiología Celular; y de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, respectivamente.

Además, el máximo órgano de gobierno universitario guardó un minuto de silencio en recuerdo de los investigadores eméritos Ricardo Tapia Ibargüengoytia, Julio Alfonso Labastida Martín del Campo, Alfredo López Austin, María Esther Ortiz y Salazar, Daniel Reséndiz Núñez y de la profesora emérita María del Carmen Rovira Gaspar. También, por los integrantes de la comunidad universitaria y los miles de mexicanos que perdieron la vida debido a la pandemia por la COVID-19.

Related posts