Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:10 pm
Correcta, controversia del INE ante la SCJN por recorte que imposibilita sus funciones: Rubén Moreira

Correcta, controversia del INE ante la SCJN por recorte que imposibilita sus funciones: Rubén Moreira

Compartir

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador de Grupo Parlamentario del PRI, consideró que es correcta la controversia que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el recorte presupuestal que imposibilita sus funciones, ya que eso da la posibilidad de un Estado democrático. 

En declaraciones a la prensa, indicó que si el INE siente que no va a tener la posibilidad de organizar la consulta de revocación de mandato, “acudir a la SCJN es lo que nos da la posibilidad de un Estado democrático, y eso también nos debe hacer reflexionar al resto de los actores políticos”.

Insistió en que el INE hizo lo correcto, porque “es muy bueno que utilice los instrumentos constitucionales que tiene para exigir lo que ellos creen que es su derecho”.

Asimismo, el presidente de la Jucopo manifestó su preocupación porque la Mesa Directiva del Senado de la República “se haya opuesto a controvertir el ‘decretazo’. Creo que es un mal signo en estos tiempos, el ‘decretazo’ en sí mismo, y esta decisión de la Mesa Directiva del Senado.

“Espero que acá se den las condiciones para que podamos nosotros ejercer las acciones legales que existen para que la nación vea si ese instrumento jurídico, que no es una ley, y que tiene vicios y visos de inconstitucionalidad, pueda ser revisadao por la Corte.

“Esperemos que la Mesa Directiva (de la Cámara de Diputados) no lo frene, como sí sucedió en el Senado”. 

Moreira Valdez consideró que es bueno que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) vaya a presentar una controversia, “esa es la importancia de la existencia de los órganos autónomos, que son candados democráticos, para impedir una construcción autoritaria de la ley”.

Dijo que “es nuestra función ser oposición, que nosotros sigamos las formas de la política, que seamos corteses y que actuemos siempre con una gran civilidad política, no quiere decir más que eso”, agregó. 

Al ser cuestionado sobre si hay avances en la Cámara de Diputados entre los grupos parlamentarios de la oposición para presentar la eventual acción de inconstitucionalidad del “decretazo”, Moreira Valdez dijo que sí se ha dialogado.

“Lo intentaremos en los términos que dice la ley, que deberíamos perfeccionar, porque al final trata de reducir a la figura de los presidentes y de las mesas esta decisión”, concluyó.

Related posts