Select your Top Menu from wp menus
16 de abril de 2024 5:39 pm
ME GANÓ EL DEBER, NO EL PLACER, SEÑALA RICARDO MONREAL SOBRE SU INASISTENCIA AL ZÓCALO

ME GANÓ EL DEBER, NO EL PLACER, SEÑALA RICARDO MONREAL SOBRE SU INASISTENCIA AL ZÓCALO

Compartir

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, concedió una entrevista al reportero Joaquín López-Dóriga.

Habló de tres temas que están en este momento en el radar informativo:

El primero, del trabajo legislativo que ha estado coordinando y los acuerdos a que ha llegado para que Victoria Ramírez ceja sea la nueva subgobernadora del Banco de México, propuesta que hace unos días hizo llegar a la Cámara Alta el presidente López Obrador.

La entrevista se dio justamente cuando se estaba llevando a cabo el debate, la dictaminación, y concluyendo ésta se llevó a cabo, casi inmediatamente, la toma de propuesta de Rodríguez Ceja en el Pleno.

Monreal Ávila comentó el trabajo previo: ya se aprobó en comisiones y en el Pleno se está discutiendo por los grupos: “Te pudiera decir con toda honestidad, que en el caso del Grupo Parlamentario (de Morena) vamos a acompañar la propuesta que el Presidente hizo a favor de Victoria Rodríguez y que nos parece que es correcto; y asimismo, espero que también acompañen esta propuesta del Presidente otros grupos parlamentarios”.

A Monreal Ávila le inquietaba que, entre más tardará esta decisión, “se afectan los mercados, la confianza y creo que a nadie le conviene inestabilidad económica, en este momento y en ningún momento”.

Respecto a la idoneidad de la ahora miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México, con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones, hay que explicar que este órgano financiero permite que dos integrantes de la Junta no cumplan los requisitos, aunque no pueden asumir la gubernatura del Banco antes de tres años.

No obstante, aclaró el líder de la bancada de Morena en el Senado, que por la exposición que hizo Victoria Rodríguez sobre su trayectoria, se puede decir que sí los reúne y es apropiada para el puesto. “Ella ayer expresó cómo ha venido desempeñando su actividad profesional y por eso todos, incluso algunos que habían anunciado votos en contra, modificaron su posición, Joaquín”.

He hablado con todos los coordinadores, comentó el senador, “por ejemplo, hablé con el senador Dante que ayer había expresado su voto en contra. Movimiento Ciudadano es probable que vote a favor. También con el PRD, que había hecho lo mismo; es probable que vote a favor; con el PAN, ahí es más difícil la posición, pero individualmente pueden algunos votar a favor. Lo mismo con el PRI, que de haber expresado su voto en contra en días pasados, espero lograr que al menos se abstengan para que no mandemos un mensaje equivocado a la economía, a los mercados y a todos los circuitos financieros nacionales e internacionales.

Del futuro de la designada, Monreal explicó que “nosotros la designamos integrante de la Junta de Gobierno, y ya es el propio Banco, después de la propuesta que haga el Ejecutivo, quien decide sobre quién encabeza el gobierno y quién gobernador o gobernadora”.

¿Por qué no fue Ricardo Monreal ayer al Zócalo?

La respuesta del Senador fue muy sencilla, le ganó la responsabilidad al placer, haciendo referencia al personaje de José Vasconcelos, Ulises Criollo.

Precisamente trabajaba en que la propuesta del presidente de la República llegará a buen término ya que justo ayer la Comisión de Hacienda estaba en el análisis y la discusión. “Estaba preocupado por la estabilidad económica y financiera, y obviamente hago lo posible porque no se altere este proceso de estabilidad que vive el país”.

Sin embargo, siguió por televisión y redes sociales el acto del presidente López Obrador en el Zócalo capitalino.

Descartó otras lecturas y aseguró que no le preocupó nunca estar con los otros aspirantes a suceder al mandatario mexicano: Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard. Nunca ha fallado a las sesiones parlamentarias, por ningún motivo.

Finalmente, confirmó que sí se inscribirá al proceso interno de su partido para contender por la candidatura a la presidencia de 2024.

Related posts