Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:04 am
Victoria Rodríguez Ceja: ‘cumplo con la competencia en materia monetaria’ para ser gobernadora de Banxico

Victoria Rodríguez Ceja: ‘cumplo con la competencia en materia monetaria’ para ser gobernadora de Banxico

Compartir

Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ser integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México, atajó las críticas y las descalificaciones de sus detractores y afirmó que tiene amplia experiencia monetaria, requisito indispensable para ser titular del Banco Central.

Al iniciar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado, Victoria Rodríguez aclaró que “mi trayectoria profesional se ha desarrollado en los ámbitos económicos y financieros de la administración pública”.

En un hecho inédito Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, junto con Ricardo Monreal, coordinador de Morena, acompañaron a Victoria Rodríguez hasta el salón donde se desarrolló su comparecencia para fundamentar la idoneidad de su postulación como integrante de la Junta de Gobierno y gobernadora del Banco de México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política cruzó algunas palabras con la todavía subsecretaria de Egresos, mientras que el secretario de Gobernación y Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, atestiguaron el momento.

A las 13:43 inició la tan esperada comparecencia para ratificar este nombramiento, que tanta polémica ha causado, porque la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador no cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley del Banco de México.

A sus detractores y ante los senadores, Victoria Rodríguez afirmó que si tiene experiencia monetaria para dirigir el Banco de México, como lo requiere la normatividad de la institución.

“Cumplo con la competencia en materia monetaria, desde el gobierno federal o desde el gobierno de la Ciudad de México he participado de distintas de maneras, totalmente en contacto con elementos de la política monetaria, no es un tema que sea ajeno. (…) Mi experiencia ha estado intrínsecamente vinculada a la coordinación de las políticas fiscales y, por ende, por lo que explico, monetarias del país. (…) El manejo de las finanzas públicas tiene una correspondencia directa con la estimación de la demanda de dinero del país y a través de ella sobre la fijación de las tasas de interés de los mercados monetarios. De igual forma el financiamiento para el ejercicio del Presupuesto de Egresos requiere de un conocimiento profundo sobre la curva de rendimiento de la nación, (…) uno de los componentes más relevantes en la posición de dicha curva es la postura monetaria vigente y esperada de una economía, (…) por lo que no puede realizarse un manejo responsable del Presupuesto de Egresos sin un conocimiento vasto y profundo de la política monetaria”.

Related posts