Select your Top Menu from wp menus
“SABER PARA CUIDAR. LA UNAM FRENTE A LA PANDEMIA»

“SABER PARA CUIDAR. LA UNAM FRENTE A LA PANDEMIA»

La UNAM montó la exposición sobre la pandemia de la COVID-19: “Saber para cuidar. La UNAM frente a la pandemia”, a través de los formatos virtual y presencial, cuyo objetivo es mostrar el trabajo efectuado por la institución durante más de 20 meses de la emergencia sanitaria.

El director del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de esta casa de estudios, Hugo Casanova Cardiel, aseguró que también se busca crear un espacio de memoria colectiva, de identificación y escucha.

“Tiene la intención de mostrar las múltiples maneras en que la UNAM ha respondido a los complejos escenarios planteados por el SARS-CoV-2, desde un enfoque multidisciplinario y humanista, con el fin de entender, prevenir y mitigar sus efectos y delinear caminos para salir adelante como sociedad”, destacó.

No se trata solamente de un título de exposición, aclaró, es un concepto que tiene que ver con el papel de la Universidad Nacional, al enfrentar un flagelo que hoy golpea a nuestro país y al mundo.

“El saber es un elemento que contiende, que está poniendo resistencia al virus que hoy nos amenaza. Lo que nosotros hemos hecho es colocar información consistente, armar una exposición con base en información fidedigna que pueda ser puesta a disposición de la comunidad”, subrayó Casanova Cardiel.

Si pensáramos que la Universidad tiene un papel en esta época tan complicada, añadió, diría que se concreta a través del saber, del conocimiento, y de sus tres dimensiones básicas: docencia, investigación y difusión. Es la misión de la Universidad.

La exposición

En el canal digital la muestra se puede visitar en: https://saber-cuidar.iisue.unam.mx; la versión presencial estará expuesta a partir del próximo 8 de diciembre y hasta marzo de 2022, en el Museo UNAM Hoy, ubicado en la esquina de Moneda y Seminario, entre la Catedral Metropolitana y Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Lo que buscamos, detalló Casanova Cardiel, es construir un concepto museográfico novedoso; no es una página electrónica, es una exposición digital, porque además de mostrar fichas e imágenes, nos expresarnos de manera más compleja, con audio, video.

En suma es una propuesta iconográfica, que busca ser muy accesible y atractiva para los jóvenes y responder a las demandas de nuestro tiempo.

El espacio virtual fue creado en colaboración con la Facultad de Artes y Diseño, se enriqueció con videos y audios cortos, de menos de un minuto de información concisa y clara, a cargo de expertos universitarios en cada una de las ramas del conocimiento.

Se divide en cuatro secciones: #La UNAM en primera línea; La ciencia no hace cuarentena; Cuando la escuela entró #HastaLaCocina; y Remedios contra el confinamiento #ArteyCultura.

En el formato presencial destaca la labor de la coordinadora del Museo UNAM Hoy, Claudia de la Garza Gálvez, quien tiene a su cargo la coordinación de la exposición y la curaduría.

“El centro de la Ciudad de México nos importa muchísimo. Lo que se busca es ser un espacio abierto a la sociedad, nos sumamos al esfuerzo de los museos mexicanos para entrar a una nueva normalidad. Estamos haciendo las adecuaciones necesarias para que la sociedad pueda empezar a acercarse guardando adecuadas condiciones de seguridad sanitaria”, concluyó el director del IISUE.

 

Related posts