Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 4:47 am
La democracia como la ciencia rechaza las verdades absolutas: Lorenzo Córdova

La democracia como la ciencia rechaza las verdades absolutas: Lorenzo Córdova

Compartir

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y libertad, frente a cualquier intención de imponer una sola verdad o un pensamiento único.

“La democracia mexicana puede ser vista, desde una perspectiva científica, como un proceso evolutivo. Una construcción institucional y normativa que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Al participar en la presentación de dos obras de la colección del INE titulada Conferencias magistrales, en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Consejero Presidente enfatizó que, frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar su característica evolutiva.

“Una visión evolucionista y no creacionista de nuestra democracia permite -asimismo- concebir ésta como un sistema de pesos y contrapesos que otorga a cada poder facultades y márgenes de acción, pero con límites que le otorgan a cada uno y al propio sistema sus condiciones de posibilidad”.

El entramado institucional y legal, concluyó Lorenzo Córdova, que permite la autocontención del Poder Ejecutivo, la garantía de la división de poderes y el respeto al orden jurídico de la democracia son posibles gracias a ese proceso evolutivo, en el que leyes e instituciones fueron desarrollándose hasta lograr el balance de pesos y contrapesos que hoy está vigente en la Constitución.

En democracia, el poder político no debe imponerse a la ciencia

Antonio Lazcano, científico mexicano y autor de la obra Ciencia y democracia: quo vadis México?, advirtió sobre los riesgos de atentar contra la ciencia en democracia.

“Cuando la evaluación de la ciencia se ve interrumpida por un régimen autoritario o que no entiende la independencia de la capacidad crítica del pensamiento social, humanista y científico, las tragedias como lo hemos visto históricamente en donde se han destruido instituciones científicas ocurren”.

En el momento en que se imponen los poderes políticos sobre los aparatos científicos, recalcó Lazcano, se cae en una represión y pérdida de la libertad intelectual.

El Poder Judicial garantiza el ejercicio de la democracia

Al comentar la obra La democracia y su relación con el Poder Judicial, de José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Consejera Claudia Zavala refirió que los poderes judiciales deben ser garantes de la arquitectura institucional.

“Como garante de la arquitectura constitucional en nuestra democracia es fundamental el papel que tiene porque no sólo protege los derechos humanos, sino también la conservación del modelo que corresponde al consenso social que nos dimos en la Constitución a través del control del poder político”, mencionó.

Por su parte el autor de la obra, el ex ministro Cosío, explicó que la relación entre el Poder Judicial y la democracia es que el primero garantiza el conjunto de mecanismos institucionales y también de protección a las personas para que ésta (la democracia) pueda desarrollarse.

“Al Poder Judicial no sólo le corresponde verificar que las elecciones se realizan bien, sino también desde luego garantizar los derechos de asociación, reunión, tránsito; es decir, todos aquellos que desde luego son constitutivos de una democracia sustantiva”, refirió.

La mesa de presentación en la Feria Internacional del Libro de estas dos obras fue moderada por Cecilia Azuara, Titular de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE.

Related posts