Select your Top Menu from wp menus
JUVENTUDES PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA SE REÚNEN EN SAN LÁZARO PARA TRABAJAR SOBRE AGENDAS DEMOCRÁTICA Y MIGRACIÓN

JUVENTUDES PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA SE REÚNEN EN SAN LÁZARO PARA TRABAJAR SOBRE AGENDAS DEMOCRÁTICA Y MIGRACIÓN

Compartir

A invitación del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), se reunieron este viernes en la Cámara de Diputados, integrantes del comité americano de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY por sus siglas en inglés) a fin de preparar una agenda con propuestas para los congresos de América Latina, sobre temas considerados de urgente atención como son la democracia y la migración.

En la “Conferencia Híbrida de Liderazgo del Comité Americano de la IUSY” donde el coordinador del GPPRD, Luis E. Cházaro dio la bienvenida advirtiendo que las y los jóvenes deben arrebatar los espacios de poder con argumentos, acciones y principios porque si esperan que alguien se los ceda, no ocurrirá; e insistió sobre la importancia de hacer una renovación generacional que ponga la agenda de las juventudes en el centro.

En este marco, las y los líderes de las juventudes progresistas de la región, así como integrantes de organizaciones socialistas y socialdemócratas, políticas y estudiantiles aquí reunidos, abordaron la situación política vigente en Latinoamérica donde Jesús Tapia, líder de la IUSY, convocó: “Digámosle una vez más al mundo que la juventud del comité americano apuesta a la integración del progresismo, con una agenda firme”. Trabajaremos –dijo- en 4 ‘Ds’: Diplomacia; Defensa; Desarme y Desarrollo sostenible

“Salgamos juntos a defender el derecho de las y los jóvenes, y de los sectores más vulnerables con justicia social y democracia para todo el mundo, señaló al tiempo de exponer que se sigue de cerca la situación actual en Nicaragua donde el régimen de Daniel Ortega mantiene en prisión a más de cien activistas políticos por pensar distinto, además de que encarceló a toda la oposición para poder reelegirse. Eso –subrayó- es dictadura”.

También, refirió, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrado el sueño de la juventud: Más de 6 millones de compatriotas han tenido que salir del país por distintas razones enfrentando un sin fin de injusticias. Aun así, aspiramos a que se den los espacios para la búsqueda de soluciones con respeto a los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia.

Deseamos también mucho éxito a los compañeros de Honduras que van a elecciones este domingo, y también a los compañeros de Chile que hoy tienen la Esperanza de ganar la segunda vuelta con Gabriel Boric.

Por su parte, Karla Jacobo, Secretaria General de las Juventudes de Izquierda del PRD dio la bienvenida al Comité Americano de la IUSY e insistió en la relevancia de hablar sobre democracia y migración por tratarse de temas –precisó- “muy importantes para nuestro continente”.

“Para las juventudes del PRD es importante este contacto en vísperas de la realización del Congreso Nacional del PRD donde estamos definiendo nuestra línea política como un partido social-demócrata; y en el que los temas de democracia y migración son fundamentales por atender en la región”.

“Cuando nosotras y nosotros reivindicamos la participación política de las juventudes en nuestros países, estamos transformando nuestra manera de hacer política global en un mundo donde todos los partidos políticos están padeciendo crisis y hemos tenido que cambiar la forma de hacer política, de manera que es hoy nuestra generación la que tiene que definir esta forma de hacer política incluso, en un ambiente social de epidemia.

Desde México, concretó, tenemos que dar un mensaje muy importante respecto a la migración de América Latina. Somos un país convertido en el muro de Estados Unidos. La política migratoria de nuestro país con la potencia del norte no ha cambiado en cuando a lograr mejores condiciones para las y los mexicanos; y tampoco para los latinoamericanos que, al tratar de migrar a la Unión Americana se encuentran con una nación muy violenta, y que evidencia que es más peligroso llegar a esta nación que a EUA.

México, por lo tanto –finalizó- tiene mucha responsabilidad en cuanto al tema migratorio; pero también cuando hablamos de democracia y cómo se han venido desacelerando los avances que habíamos conseguido. Ahora -indicó- estamos abonando a este retroceso democrático que padece América Latina a través de Nicaragua; Venezuela; Brasil y otras naciones que comenzaron hace algunos años”.

Por lo tanto, tenemos mucho que decir sobre estas transformaciones que estamos enfrentando; generar conclusiones, alternativas y presentarlas en nuestros congresos para que se definan leyes que permitan dar nuevas rutas de avance hacia empleos; dignificación y desarrollo sostenible para todas y todos en nuestra región”, remató.

Related posts