Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 4:40 am
Exigen senadoras y senadores un ¡ya basta! a la violencia contra las mujeres

Exigen senadoras y senadores un ¡ya basta! a la violencia contra las mujeres

Compartir

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Naranja, senadoras y senadores exigieron un ¡ya basta! a la violencia de la que son víctimas las mujeres en el país.

El pleno del Senado recordó con un minuto de silencio a todas esas mujeres que ya no están, que murieron víctimas de la violencia en su contra.

En los escaños se colocaron carteles con distintas leyendas alusivas a este día:

“No se daña a quien se quiere”. “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”. “Mi cuerpo mi decisión”. “Vivas nos queremos”. “Ni una más”.

Las y el legislador coincidieron que la violencia sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz y el respeto a los derechos humanos de niñas y mujeres.

La senadora del PAN, Alejandra Reynosa, declaró que la violencia contra la mujer no se combate sólo un día, ni con campañas en redes sociales ni por vestirse todas y todos de color naranja.

“La violencia contra la mujer se erradica con acciones concretas contra quienes, sin importar el sexo, cometen crímenes sexuales o agreden a las mujeres. La violencia contra la mujer no se erradica por tener un Día Naranja, se erradica con acciones concretas, educando a todas y a todos, hombres y mujeres en el respeto y en la dignidad al ser humano”.

Verónica Martínez del PRI, reprochó que es triste reconocer que la violencia contra las mujeres no frena y va a la alza.

“De acuerdo con la ONU mujeres, en México 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia. La violencia y el machismo están presentes en todos lados, en las escuelas, en el transporte público, en el trabajo y lamentablemente hasta en nuestros hogares”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, reconoció el trabajo valeroso y decidido de las mujeres que ha permitido que más mujeres vivan una vida libre de violencia.

Sin embargo, el ex jefe de Gobierno recordó que 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo cada año y 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios en el mundo, están en América Latina y el Caribe.

“En México se tiene una cifra también muy triste de once mujeres al día. 43.9 por ciento de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o de su pareja actual en nuestro país. En tiempos de crisis las cifras aumentan, así se ha visto y así se ha vivido durante la pandemia de Covid-19”.

Related posts