Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 12:36 pm
Urge hacerle al Poder Judicial<br>una revisión profunda”: Monreal

Urge hacerle al Poder Judicial
una revisión profunda”: Monreal

Compartir

El Poder Judicial de la Federación requiere de una revisión profunda, pues el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas, y los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados y jueces “tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean”, enfatizó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Durante la inauguración de los diálogos sobre las “Reformas al Sistema de Justicia”, organizados por la Junta de Coordinación Política y el Instituto Aspen de México, Ricardo Monreal asentó que el sistema de justicia en México aún tiene demasiadas fallas.

Acotó que en nuestro país continúa el reclamo para garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos, “objetivos que hemos perseguido por años, en los que hemos tenido avances, pero que lamentablemente sigue siendo un anhelo incumplido para muchas y muchos”.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que, con la designación de Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra, la composición de la SCJN será más equilibrada, toda vez que en su integración habrá cuatro mujeres; sin embargo, acotó, aún no concluye su proceso de reforma.

“El Poder Judicial Federal requiere de una revisión profunda, los ministros de la Corte, las ministras de la Corte, los magistrados y jueces sí tienen que alejarse del exceso de privilegios que los rodean; he documentado cuando menos 40 excesos que los sitúan en una casta alejada de cualquier otro ente ciudadano”, expresó.
Y frente a lo que vive México, agregó, no puede haber órganos de gobierno con tantos privilegios, con excesos y ostentación, por lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede mantenerse ajena a esta realidad que vive el país.
Por eso, dio a conocer que en los próximos días se plantearán reformas y exhortos para que la Suprema Corte modere “esta situación que vive y que se aleja del ideal que nosotros pretendemos”.
Ricardo Monreal también hizo un llamado al Gobernador de Veracruz para que no permita que el Poder Judicial del estado siga cometiendo excesos en la aplicación de la justicia y en la persecución de delitos.
Explicó que en esa entidad y quizás en otros estados, se ha creado un delito extraño que tiene que ver con “ultrajes a la autoridad” y que no alcanza fianza, por lo que quienes agreden a alguna autoridad o a la policía ameritan prisión oficiosa.
“No puede un estado ni ningún país acercarse al autoritarismo con este tipo de delitos”, consideró el senador.
Recordó que, en septiembre pasado, seis jóvenes fueron detenidos en una plaza comercial y privados de su libertad por este ilícito; a pesar de que no opusieron resistencia, los esposaron, los subieron a la patrulla y en el parte de la policía se les acusó de que habían agredido a los elementos de seguridad con cuchillos, con armas punzocortantes.
Hay testimonios y videos que demuestran que no fue así, pero por lo pronto estos jóvenes tienen tres meses detenidos, tres meses privados de su libertad. Este tipo penal debería ser derogado, “no puede existir ese tipo de delitos, porque a través de ellos se procesa y se detiene a gente inocente”, insistió.
Monreal Ávila denunció que en las entidades federativas hay temor de denunciar y alzar la voz; “en los estados no puede haber ningún tipo de autoritarismo en contra de los ciudadanos. No luchamos para eso; como miembro de una corriente política, de un movimiento social, me resisto a que se cometan excesos en la violación de derechos humanos”.
Por ello, reiteró su llamado al Poder Judicial de Veracruz “para que enmiende los agravios y las violaciones a los derechos humanos de estos jóvenes y de otros ciudadanos o ciudadanas que están en la misma circunstancia, así como al Gobernador para que no permita que se cometan estos excesos en su entidad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política también confirmó que en estos días, el Senado recibirá la propuesta del titular del Ejecutivo Federal para el nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
“Deben estar tranquilos los mercados porque a partir de hoy empezamos a reunirnos con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios; vengo de una reunión con dos de ellos y hemos acordado celebrar las reuniones en la Comisión respectiva, llamar a comparecencia y procesar el nombramiento que el Presidente de la República nos envíe”.
Con ello, asentó, se busca evitar “cualquier zozobra, incertidumbre o nerviosismo en la economía y en los mercados internacionales”.
Por su parte, Luis Gerardo del Valle Torres, presidente del Instituto Aspen de México, consideró que la reforma al Sistema de Justicia es un tema crítico para México; además, destacó la importancia de abordar el tema no solamente desde el punto de vista de la cúpula del Poder Judicial o de los poderes judiciales, sino desde todos los ángulos.
Es un tema que hay que abordar desde la perspectiva de la prevención del delito, de la procuración de justicia, de la administración de justicia y también desde las reformas a las leyes, pues es necesario actualizar el régimen jurídico para que esté a la vanguardia.

Related posts