Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 3:59 am
La democracia requiere una defensa colectiva: Lorenzo Córdova Vianello

La democracia requiere una defensa colectiva: Lorenzo Córdova Vianello

Compartir

La democracia es una construcción colectiva que requiere de una defensa colectiva frente a las expresiones que fomentan la polarización e intolerancia, refirió el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Invitado por el Kellogg Institute, el Consejero Presidente participó en el panel ¿Anclas de estabilidad? El papel de las autoridades electorales en la promoción de la gobernabilidad democrática, donde alertó de los retos que enfrentan las democracias de América ante las descalificaciones que existen contra la institucionalidad electoral.   

“Recordemos que el camino en democracia no es en un solo sentido, sino que también puede tener retrocesos y depende de todos nosotros defenderla de esas regresiones antidemocráticas y autoritarias. Ninguna democracia es construcción de un solo hombre, partido o ideología, es una construcción conjunta y la defensa de la democracia también debería ser una tarea compartida”, señaló. 

Córdova Vianello aseguró que uno de los principales problemas que hoy vive la región es el hostigamiento en contra de las autoridades electorales que, si bien no es nuevo, al originarse desde los circuitos cercanos al poder tiene una estridencia mayor que debe preocuparnos. 

Recordó los diferentes señalamientos y ataques que se han emprendido en diversos países como Brasil, Perú, Bolivia o incluso en Gran Bretaña y Estados Unidos en contra de la institucionalidad electoral que va desde descalificaciones, hostigamiento y amenazas, hasta recortes presupuestales. 

En este sentido, reiteró que depende de la sociedad en su conjunto defender a la democracia de posturas regresivas, antidemocráticas y autoritarias. 

Cuestionado por los estudiantes, el Consejero Presidente comentó que otra de las grandes amenazas que pueden enfrentar las democracias es la tiranía de las mayorías que, si bien tienen derecho a decidir, existen límites que inician con los derechos de las minorías. 

“En democracia las mayorías tiene el derecho a decidir, pero no pueden decidir todo, hay algunos límites en las decisiones de la mayoría, en primera instancia los derechos de las minorías, su derecho a existir, su derecho a participar en los procesos electorales y el derecho a ser tomados en cuenta”, refirió.

Durante el panel se contó con la participación de Abby Córdova, profesora asociada de Asuntos Globales en la Keough School of Global Affairs; Aníbal Pérez-Liñan, profesor de Ciencias Políticas y Asuntos Globales en la Universidad de Notre Dame, así como con la moderación de Julio Juárez Gámiz, profesor del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los especialistas coincidieron en el escenario adverso que enfrenta la institucionalidad democrática a nivel global como un fenómeno que surge de la insatisfacción social que existe por la prevalencia de los grandes problemas sociales. 

Related posts