Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:40 pm
Desahogará el Senado elección de ministra o ministro de la SCJM en sesión de este martes

Desahogará el Senado elección de ministra o ministro de la SCJM en sesión de este martes

Compartir

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que el Senado desahogará, en la sesión plenaria de mañana, el proceso para la elección de una ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Informó que dialoga con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y PES, así como con los integrantes del Grupo Plural, para llevar a cabo, en armonía, la elección de quien ocupará la vacante que dejará José Fernando Franco González Salas en la SCJN. 

Ricardo Monreal dio a conocer, en conferencia, que este lunes se acordó el debate sobre este asunto: primero se abordará el dictamen sobre la elegibilidad de Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica de Gyvés Zárate y Loretta Ortiz Ahlf, y se prevé que cada Grupo Parlamentario fije postura. 

Luego se llevará a cabo la elección que requiere mayoría calificada; si en un primer intento ningún aspirante reúne los votos requeridos se repetirá la votación y si tampoco se logra en este segundo intento se dará por rechazada la terna. 

El senador informó que cada fracción parlamentaria someterá a los aspirantes a la consideración de sus integrantes y que, en el caso de Morena, elegirán hasta mañana, en su reunión previa, al candidato o candidata que formará parte de la Suprema Corte. 

Monreal Ávila también comentó que existe la posibilidad de que presente una iniciativa para terminar con los excesos en el máximo tribunal, porque “no puede ninguno de los poderes estar aparte o hacer como que nada pasa en este proceso de transformación que vive el país”. 

“Todos hemos hecho un esfuerzo con la austeridad, con la sobriedad, pero en el caso de la Corte ningún esfuerzo se ha hecho; lo puedo demostrar con datos contundentes”, expresó.

Sobre la regulación del cannabis, informó que las comisiones dictaminadoras se reúnen periódicamente con el objetivo de tener un proyecto de dictamen lo más rápido posible. En ese sentido, dijo que a él le gustaría que la propuesta esté lista antes del 15 de diciembre, pues es “inaplazable” esta regulación.

Ricardo Monreal adelantó que, probablemente ésta o la próxima semana se tenga un primer borrador del proyecto de decreto, para que las y los coordinadores parlamentarios le den su aval y comience el trámite en comisiones y, posteriormente, en el Pleno del Senado.

Informó que aún no hay una fecha para el proceso, pero afirmó que avanza a buen ritmo, pues su propósito es avalar el ordenamiento antes de diciembre. “Es muy importante ya aprobarla, ha habido mucho retraso”.

En el mundo, dijo el senador, las drogas duras como el fentanilo y otras sustancias están ocupando el mercado, lamentablemente. Por ello, aseveró que el país debe actualizar sus leyes y analizar la política prohibicionista hacia el cannabis e instrumentar una nueva regulación. “Debe de ser una tarea inaplazable del Congreso mexicano”, enfatizó.

Por lo pronto, dijo el senador, mañana “tenemos la elección de ministra o ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la semana que entra tendremos la elección de magistrados electorales de 17 estados y más leyes pendientes de aprobarse, estamos a tambor batiente” al cierre del periodo ordinario de sesiones.

Related posts