Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 6:28 pm
Impulsa MC crear la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial

Impulsa MC crear la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial

Compartir

La diputada Ivonne Ortega Pacheco (MC) informó que su bancada impulsa una iniciativa para crear la nueva Ley General de Comunicación Social y Publicidad Oficial, con el objetivo de subsanar las deficiencias de la conocida “Ley chayote”.

Recordó que la “Ley chayote” fue aprobada en la LXIII Legislatura e invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado 8 de septiembre.

En un comunicado, indicó que ante la obligación del Congreso de subsanar las irregularidades de dicha ley antes de que termine este periodo de sesiones, su fracción parlamentaria “hace esta propuesta para exhortar a la mayoría legislativa a cumplir con el mandato de la Corte”.

Explicó que la “Ley chayote” era inconstitucional, por carecer de reglas de operación, gasto de publicidad oficial y atentar contra la libertad de expresión y acceso a la información, lo que daba paso a la discrecionalidad del gobierno en el uso de recursos públicos.

Ortega Pacheco agregó que con dicha ley el gobierno buscaba castigar o premiar a medios de comunicación por su contenido, a través de la entrega de dinero público para publicidad oficial.

Por lo anterior, comentó que su bancada propuso una nueva ley, que cuente con un Instituto Nacional de Comunicación y Publicidad Oficial, como órgano autónomo, así como un padrón nacional de medios de comunicación, que sea público.

También, contar con procedimientos claros; obligaciones y sanciones a entes gubernamentales; y facultar al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para suspender al funcionario público que viole la norma.

Related posts