Select your Top Menu from wp menus
Amenaza General Motors con retirar inversión de México

Amenaza General Motors con retirar inversión de México

Compartir

La empresa trasnacional, General Motor, advirtió que de no haber un marco jurídico que este enfocado en la producción de energías renovables en México es posible que se busque otro país para trasladar la inversión y poder cumplir con los objetivos en cuanto a las cero emisiones.

«Si no existe un marco jurídico, un marco estructural en México enfocado a la producción de energías renovables, General Motors no va a parar su visión cero, cero, cero y desafortunadamente si no existen las condiciones, México ya no va a ser un destino para la inversión», sentención Francisco Garza, director general de GM durante su participación en la 49 Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Explicó que la empresa que encabeza existe una visión clara en cuanto a un planeta futuro con cero emisiones, cero colisiones y cero congestionamientos, para lo que se requiere invertir en electrificación del portafolio de sus productos, transformar los vehículos eléctricos a autónomos y la interconectividad; por lo que de no existir condiciones, alertó Garza, los planes de la trasnacional se verían afectados al no existir en el país políticas públicas enfocadas en las energías renovables.

«Si las condiciones no están en la mesa, creo que México no va a ser destino de inversión en el corto y mediano plazo y hoy en día como nuestras inversiones tardan entre cinco y siete años, estamos evaluando que si las condiciones no están, pues ese dólar que se iba a invertir en México se va a Estados Unidos, a Canadá, a Brasil, a China, a Europa y México deja de ser un destino importante», dijo Garza.

Por lo anterior, señaló, que se requerirá que los sitios de manufactura y la base de proveedores sean cero emisiones; el objetivo es que el 100 por ciento de la energía que se consume esta empresa a nivel global para el 2040 sean energías renovables.

«Nosotros tenemos el objetivo de producir cero emisiones en un corto periodo de tiempo y estamos hoy en el límite para decidir si México se convertirá en destino de inversiones por lo menos en nuestra organización», aseveró. .

En tanto que Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), informó que la iniciativa privada debe exigir sobre el plan de abasto energético y respetar los compromisos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y agregó que, “tenemos que exigir un poco más porque no podemos decir que somos parte del T-MEC si no estamos con un plan energético, vamos a afectar el comercio».

Related posts