Select your Top Menu from wp menus
25 de abril de 2024 9:34 pm
Que la 4T terminará obras inconclusas de gobiernos anteriores

Que la 4T terminará obras inconclusas de gobiernos anteriores

Compartir

Luis Muñoz..

Asegura el diputado federal de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, que “habrá suficiente presupuesto (2022) para concluir “infinidad de obras inconclusas que gobiernos anteriores de los tres niveles dejaron a lo largo y ancho del país y que son un atentado en contra de la sociedad”.
El legislador dijo que se concluirá la obra del Tren Toluca-Ciudad de México, la de un Cefereso en Papantla, Veracruz, que, dice, lleva más de 20 años detenida y se podrán terminar centros hospitalarios.
Señala el legislador que “es una lástima que esté ahí ese dinero desperdiciado. Hay que terminar esos centros (?) para beneficio de millones de ciudadanos”.
Durante una reunión de la comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Medina Filigrana destacó que “la lógica de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es la de concluir obras inconclusas, entre ellas, hospitales, caminos y sistemas de transporte público”.
¿Y qué tal si mejor le dan mantenimiento al Metro? Pregunta uno.
Pero agrega: “Seguimos ampliando a otros proyectos, sí, proyectos inconclusos y no con dinero de los gobiernos anteriores, ni tampoco de este gobierno; es dinero de los mexicanos, por eso tenemos que terminar el tren que va de Toluca a la Ciudad de México”.
Medina Filigrana asegura que dentro del Proyecto de Egresos de la Federación 2022 se garantiza el presupuesto para los trabajos en materia de medio ambiente a fin de proteger la actividad productiva e infraestructura de agua potable.
Qué bueno, porque hay delegaciones que padecen escasez del vital líquido. Reconoce que la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento es vital para combatir el rezago y la pobreza.
Afectaciones por desarrollos inmobiliarios
Por cierto, la diputada de Acción Nacional, Gabriela Salido Magos, dijo que la reforma al artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano busca contribuir a disminuir las afectaciones de abasto y suministro de agua derivadas de los desarrollos inmobiliarios.
No es ninguna novedad decir que el abasto de agua potable es uno de estos problemas, pues no es suficiente para toda la población y el consumo de la misma es desigual y desproporcionado, dado que existen zonas donde el desperdicio es característico y en otras la escasez es endémica.
En fin. El caso es que la legisladora Salido, presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la capital, propone que Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), determinen los mecanismos de verificación de las obras de intervención de la red hidráulica para el mantenimiento o mejora de la misma por parte de los desarrolladores inmobiliarios.
“Sin embargo, agrega, al no contar con mecanismos para supervisar dichas obras, esto ha permitido abusos por parte de los desarrolladores que intentan sustituir tubería de la red de agua potable por una de menor calidad o de menor calibre, lo que, en cualquiera de los casos provoca afectaciones en el abasto y suministro de agua en las zonas alrededor de los desarrollos.”
Desde luego que siempre han que escuchar las inquietudes y necesidades de la ciudadanía, específicamente de aquellos que de forma contigua conviven con desarrollos inmobiliarios, a fin de fomentar la buena vecindad y la planeación de nuestra ciudad con orden y en el marco de la Constitución y las leyes de la materia”, expuso la legisladora.
Eso es cierto, ya que la Ciudad de México experimenta los problemas comunes de las grandes ciudades, además de rezagos elementales como la dotación de una infraestructura suficiente para todos sus habitantes.
Proponen concejo para crecimiento económico
El diputado del Grupo Parlamentario de Morena, Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México con el objetivo de crear el Concejo para el Crecimiento Económico, el Desarrollo Sustentable y Sostenido de la Ciudad, que servirá como un órgano de diálogo social para la promoción del desarrollo incluyente y se puedan tomar las mejores decisiones en estos momentos de coyuntura tan difícil debido a la pandemia sanitaria por Covid-19.
Destacó la importancia de contar con dicho concejo para el intercambio de proyectos y opiniones, debido a que la crisis sanitaria, social y económica, que se ha desatado a escala global, ha cobrado la vida de millones de personas, ha supuesto un reto para los sistemas sanitarios, además de una serie de restricciones a las personas y sus actividades en determinados sectores.
En su iniciativa, Martínez Urincho asegura que el avance en el proceso de vacunación, la implementación y adopción de esas medidas por parte de la población, permitió reducir el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, pues se han evidenciado cambios en el consumo, gastos y ocio en los hogares, mientras que en las empresas se han creado nuevas modalidades en sus actividades productivas y canales de venta alternativos.
lm0007tri@yahoo.com.mx

Related posts