Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 3:22 am
Jóvenes opositores sitiados en sus casas y más policías y agentes de lo habitual, así ha estado hoy La Habana

Jóvenes opositores sitiados en sus casas y más policías y agentes de lo habitual, así ha estado hoy La Habana

Compartir

Policías pidiendo carnet e intimidando a las personas que en Cuba salieron a la calle a sus actividades normales, pero vestidas de blanco. Hoy, en La Habana, estaba prevista la Marcha Cívica por el Cambio, que hasta ahora no se ha dado debido a las amenazas del régimen de Miguel Díaz-Canel.

“A diferencia del 11 de julio, las autoridades están listas hoy. Cualquier pequeño grupo de manifestantes probablemente será arrestado muy rápidamente“. Este fue el mensaje que publicó en su cuenta en Twitter a las 8:28 de la mañana, hora de Cuba, el periodista de CNN acreditado en esa isla, Patrick Oppmann.

El reporte se debe a que en ese país y en varias naciones del mundo que tienen sus ojos puestos en Cuba hay expectativa por los actos de represión que el gobierno comunista de Miguel Díaz Canel pueda realizar hoy, luego de que el movimiento disidente Archipiélago convocase a la llamada “Marcha Cívica por el Cambio”.

A las 4:00 de la tarde, hora de Chile, era escasa la información que se había dado a conocer desde La Habana. Luego de semanas de intimidaciones, hostigamiento, despidos laborales injustificados, represalias contra sus familiares y amenazas de encarcelamiento a los líderes de Archipiélago. Encabezados por el dramaturgo Yunior García, llamaron a sus compatriotas a evitar “cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro”.

Policías uniformados en las calles, en un mayor despliegue de los habitual, y agentes del régimen vestidos de civil, en evidentes actos de intimidación, es lo que se ha vivido en La Habana durante esta jornada. Así lo reportaron algunos integrantes de Archipiélago y otros disidentes a través de redes sociales.

“Calles militarizadas, activistas sitiados, actos de repudio… ese es el proyecto social que defienden, ese es el corazón que le dicen poner a Cuba… ajústense los cinturones porque esto apenas comienza este pueblo no callará más ante tanta infamia!!”, publicó en redes Jorge Castro, integrante de Archipiélago. También posteó un video en el que se aprecian personas vestidas de rojo que, asegura, son grupos de choque.

El periodista Víctor Dueñaspromotor de la plataforma Cuba Decide, informó a través de sus redes que en la isla la policía estaba pidiendo el carnet de identidad e intimidando a las personas que salían a la calle vestidas de blanco.

Desde la plataforma Archipiélago, para evitar la represión, pidieron a quienes se quieran unir a la manifestación que vistieran de blanco y salieran a las calles sin seguir una ruta concreta. En respuesta, el Gobierno de Cuba, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel, convocó a actividades este lunes para celebrar el reinicio del curso escolar y la apertura del turismo internacional.

Volviendo con Jorge Castro, el integrante de Archipiélago advirtió que desde el domingo no se había vuelto a tener noticia de García y que se encontraban con “vigilancia visible” seis coordinadores de Archipiélago: Yahima Díaz, Iris Meriño, Saily González, Javier Mora, Zulema Gutiérrez y Miguel Montero.

Desde el medio digital cubano Cibercuba también informaron sobre actos de repudio que han sido efectuados hoy contra la disidencia en la isla, así como de la ocurrencia de actos de intimidación por parte de agentes del régimen.

La periodista disidente Yoani Sánchez, residenciada en La Habana y directora del diario @14ymedio, retuiteó un video en el que se aprecia a un grupo de jóvenes gritando: “¡Queremos libertad, queremos libertad!”. En la publicación se indica que el material fue tomado en la población de Santa Clara.

Además de salir a marchar de manera pacífica, el movimiento llamó a vestirse de blanco, colgar sábanas de ese mismo color en los balcones y terrazas de las casas, aplaudir a las 3:00 de la tarde, cacerolear a las 8:00 pm y hacer un apagón masivo del noticiero de ese país. Todo los llamados han sido pacíficos, pero el gobierno no ha cesado en sus actos intimidatorios.

Related posts