Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 3:42 am
Evaluarán alcances de reforma para garantizar pensión de adultos mayores

Evaluarán alcances de reforma para garantizar pensión de adultos mayores

Compartir

El Senado de la República, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y el Instituto Belisario Domínguez (IBD), evaluarán el impacto de la reforma para asegurar la pensión universal de las personas adultas mayores, informó el senador Gilberto Herrera Ruiz. 

Al clausurar los trabajos del “Primer Congreso Internacional en Análisis de Impacto Legislativo”, el legislador explicó la importancia de conocer el alcance del trabajo parlamentario en la sociedad. 

“Quisimos hacer este Congreso con la idea de aprender, para encontrar una metodología que nos permita analizar las leyes que aquí se aprueban y que tienen enormes repercusiones en el país, para que no las cambiemos cada seis años”, expresó. 

Es necesario que a la hora de suscribir una ley haya responsabilidad, dijo el integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y “acabar con los informes de compañeros que tienen que poner 100 iniciativas como si fuera un concurso”.  

Señaló que se trata de un momento importante para posicionar al Senado a la vanguardia, “para que no estemos con una popularidad del 17 por ciento, sino que la población nos vea como un agente responsable y que sí estamos trabajando en el cambio que el país necesita”. 

Vamos a iniciar el estudio de la primera legislación, agregó, porque nos va a permitir, en un lapso de tres meses, conocer qué ha pasado cuando ya se está implementado el ordenamiento, o qué pasaría si se reduce a 60 años la edad para recibir la pensión. 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Marcela Mora Arellano, afirmó que con la evaluación del trabajo legislativo los senadores le están devolviendo a la sociedad lo que les corresponde. 

“Somos servidores públicos y estamos para servir. Tenemos que apuntalar el crecimiento del país, a través del bienestar”, dijo. 

Perla Carolina Gris Legorreta, directora general de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez, dijo que en el Congreso en el que participó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), académicos y expertos, se destacó la necesidad de impulsar el trabajo legislativo basado en evidencia. 

Agregó que desde hace mucho tiempo trascendió la idea de que el legislador que presenta más iniciativas es el más productivo, pero ahora la discusión ha pasado de esa idea cuantitativa a una cualitativa, la cual sólo se puede conocer a través del impacto legislativo.  

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del CONEVAL, asentó la importancia que tienen los procesos de evaluación en las políticas públicas. 

En ese sentido destacó que evaluar el programa de la Pensión de Adultos Mayores se hará con mayor facilidad al contar con una población definida. 

Related posts