Select your Top Menu from wp menus
CON VOTO ELECTRÓNICO, UNIVERSITARIOS ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CU

CON VOTO ELECTRÓNICO, UNIVERSITARIOS ELEGIRÁN A SUS REPRESENTANTES ANTE EL CU

Compartir

Mediante voto universal, libre, directo y secreto, a través del sufragio electrónico, las y los universitarios elegirán, mañana jueves 11, a 258 nuevos integrantes del Consejo Universitario (CU) -máximo órgano colegiado de la UNAM-, quienes representarán a las escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional.

Podrán sufragar a través del Sistema de Votaciones Electrónicas, en los horarios establecidos en cada entidad, en los niveles bachillerato, licenciatura y posgrado. La comunidad universitaria deberá verificar su inclusión en el padrón de electores, así como su número de identificación personal (NIP).

Cabe destacar que después de la Cámara de Diputados federal, el Consejo Universitario es el segundo órgano legislativo más grande y representativo del país, integrado por 333 consejeras y consejeros, 80 por ciento de ellos es electo: representantes de alumnos, profesores, investigadores, técnicos académicos y personal administrativo. El restante 20 por ciento corresponde a consejeros exoficio, es decir: el rector y los y las directoras de facultades, escuelas e institutos.

Para emitir su voto, la comunidad deberá acceder a la página https://www.jornadaelectoral.unam.mx; proporcionar los datos de su NIP, votar en la boleta electrónica presentada, revisar que la intención de voto sea correcta y esperar la validación del sistema de que ha efectuado su voto.

Para los alumnos de licenciatura y bachillerato, el NIP será el mismo que se emplea para realizar trámites en el Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE); en tanto, para los estudiantes de posgrado, es el que se utiliza para hacer trámites ante la Subdirección de Asuntos Escolares del Posgrado (SAEP); y para el personal (profesores, técnicos académicos e investigadores), el correspondiente para llevar a cabo gestiones como docente en el Sistema Integral de Administración Escolar (DGAE-SIAE).

Durante la jornada electoral se elegirán representantes del alumnado del área de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales; y de las humanidades y de las artes, del conjunto de las facultades de Estudios Superiores (FES).

Asimismo, los representantes de los técnicos académicos de las áreas de las ciencias físico-matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales; de las humanidades y de las artes; y del bachillerato.

De igual modo, serán electos consejeros universitarios representantes del alumnado de los programas de posgrado del área de las ciencias físico matemáticas y de las ingenierías; de las ciencias biológicas, químicas y de la salud; de las ciencias sociales; de las humanidades y de las artes; y de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades.

También los representantes de los profesores e investigadores de los centros de extensión universitaria; del personal académico de las dependencias administrativas; del profesorado por el conjunto de facultades y escuelas del campus Ciudad Universitaria; del profesorado por el conjunto de las FES; y de los investigadores adscritos a los centros de investigación correspondientes a los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades.

Mañana también se efectuarán las elecciones de la mitad de los integrantes de los Consejos Académicos de Área de la Universidad, además de Consejos Técnicos de algunas escuelas y facultades.

Related posts