Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 8:39 am
Villa Oro toma el mando de la eliminatoria femenil

Villa Oro toma el mando de la eliminatoria femenil

Compartir

Con una soberbia actuación en la última charreada del lunes, la escaramuza Villa Oro de Querétaro escaló a la primera posición de la eliminatoria femenil del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021, en acciones celebradas en la Arena San Marcos de la capital hidrocálida.

Villa Oro tomó el superliderato de las escaramuzas con sus 309.00 puntos, iniciados con 304 de la suma base y 42 adicionales, teniendo solamente 56 infracciones y 19 positivos de las puntas que presentaron Mary Carmen Raya González, dejando 13.30 metros en un solo tiempo, y la capitana y delegada estatal de escaramuzas de Querétaro, Sofía Alejandra Vera Torres, con marca de 13.60 metros en dos tiempos.

Las integrantes de la escaramuza son Ximena y Valeria Real Rey, Sofía Aboytes Sánchez, Yuliana Macarena Díaz Paz, Paulina Sáenz Nevarez y Melissa Alejandra Vera Torres, todas ellas federadas con la asociación Tres Ases de Oro y actuaron con el tema “Pajarillo”.

Siguiendo esta línea, la escaramuza monarca de Colima, Charra de Tecomán, también cumplió con la expectativa y se metió a la pelea por un sitio en la etapa de semifinales de la rama femenil al anotar 297.33 puntos.

Iniciaron con las puntas de Tania Guadalupe Osorio Álvarez y Kattia Ernestina Miranda de La Mora, totalizando 16 unidades, agregadas a los 304 de la suma base y 42 adicionales, teniendo por otra parte 64.66 infracciones por defectos de ejecución en sus ejercicios.

Desde el Pacífico mexicano realizaron el viaje a la capital hidrocálida las damas charras Alma Adriana González Oliva, Kattia Ernestina de La Mora Oldenbourg, Martha María Verduzco Camacho, Zayda Alejandra Verduzco Camacho, Ana Cristina Monroy García y su capitana, Zayda Mercedes Camacho Orduña.

Listado del cuerpo de locutores

Los locutores que se encargarán de la narración del campeonato nacional está conformado por integrantes del Colegio Nacional de Locutores de la Federación Mexicana de Charrería, quienes estarán distribuidos en ocho equipos durante las 17 jornadas deportivas.

El Equipo 1, del 5 al 7 de noviembre, estuvo integrado por José Ramón Arroyo Peña, Coordinador Estatal de Querétaro; Luis Edgardo García de Guanajuato, Mario Vázquez Acosta, Coordinador Estatal de Chiapas; Apolonio Ibarra Reséndiz, Coordinador Estatal de Guanajuato; Mateo Reyes Muñoz de Jalisco, Guillermo Ron Siorda de Jalisco, Isabel Ruiz Anzúa, Coordinador Estatal de Aguascalientes; Jesús Antonio González Esquivel, también de Aguascalientes y Enrique Solís, locutor invitado.

El Equipo 2 únicamente para el lunes 8 de noviembre lo integraron Ramón Arroyo, Luis García, Isabel Ruíz y Jesús González.

Del martes 9 al jueves 11 el Equipo 3 lo conforman Ramón Arroyo, Luis García, Guillermo Aguilar Echeverría Coordinador Estatal de Locutores de la CDMX y Javier Alemán Ortega del Estado de México.

El Equipo 4, para el viernes 12, lo lidera Ramón Arroyo, Sergio Martínez Lozano, Francisco Poblano Cervantes y Moisés García Batres, los tres últimos de Aguascalientes, así como Chevo Puentes, de Nevada, Coordinador Nacional de Locutores en EEUU, además de Luis García.

De sábado 13 a domingo 15, el Equipo 5 lo integra Ramón Arroyo, Abraham García Contreras Coordinador Estatal de Locutores de Durango, Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, Homero Vallejo González Coordinador Estatal de Locutores de Coahuila, Martín Villaseñor Coordinador Estatal de Locutores de Baja California Norte, Sergio Emmanuel Ortiz del Estado de México y José Luis Pérez, locutor invitado de California.

El equipo 6, para el martes 16 lo integra Ramón Arroyo, Luis García, Isabel Ruiz, Jesús González, Argenis Rodríguez, Sergio Armando Durán Quezada Coordinador Estatal de Locutores de Zacatecas y Sergio Ortiz del Estado de México.

Miércoles 17 y jueves 18, equipo 7 conformado por Ramón Arroyo, Luis García, Argenis Rodríguez, Sergio Durán, y Valdemar Cuevas Sánchez, Gerardo Anselmo Mejía y Miguel Ángel Soler, los tres del Estado Cuna de la Charrería, Hidalgo. 

Y en el último bloque, del viernes 19 al domingo 21, estarán narrando Ramón Arroyo, Luis García, Argenis Rodríguez, Valdemar Cuevas, Rolando Rodríguez del Estado de México, Gerardo Mejía y Miguel Soler.

Todo bajo el mando del Coordinador Nacional de Locutores C.P. Juan Carlos Cuevas González.

Las acciones varoniles no rindieron fortuna a sus protagonistas, quienes se alejaron de la zona de clasificación a cuartos de final: por la noche, las manganas brillaron por su ausencia y Valle de Saltillo y Regionales de Peribán se quedaron en el camino con 266 y 255 puntos, en tanto que los tlaxcaltecas de Rancho Los Álamos no rebasó los 211 tantos.

Y en el primer acto del martes, Rancho El Faro de Chihuahua alcanzó 271 puntos, sin suerte Tres Regalos “Ixtul” de Quintana Roo con 198 y con 165 unidades Hacienda Vieja de Baja California Sur.

Charreada nocturna

Valle de Saltillo de Coahuila inició con cala descalificada, pero se levantaron con dos piales de 18 unidades cada uno por conducto de Juan Francisco Cervantes López y 79 acumulados en el coleadero, 29 de Leonardo Mario Dávila Blanco, 28 de Leonardo Martín Dávila Salinas y 22 de Luis Miguel Sierra Barbosa.

Óscar Antonio Alemán Gutiérrez fue el encargado de montar al toro y se llevó 18 buenos, la terna fue pagada con 58 acumulados, de los que 31 fueron de un soberbio lazo de cabeza de Francisco Cervantes y 27 del pial de Carlos Malo Veliz, destacando que ahorraron cinco minutos del tiempo reglamentario.

Carlos Nieto Esqueda aseguró jineteada de yegua de 25 totales, sin manganas a pie pero acertaron dos a caballo para 50, cumpliendo así el compromiso Juan Francisco Cervantes, tampoco contó el paso de la muerte y finalizaron con 266 puntos.

Por los Regionales de Peribán de Ramos, Michoacán, Bernardo Mejía Blanco caló su cabalgadura, ganando 33 puntos, Miguel Ángel Zamora Hernández cuajó dos piales de 18 tantos cada uno, dando paso a las colas en las que acumularon 95 buenos, 35 de ellos de Juan Israel Estrada Naranjo, 31 de Felipe Hermosillo Gutiérrez y 29 de Bernardo Mejía Blanco.

Sin fortuna en el jineteo de toro, aunque cumplieron sus lazadores en la tradicional suerte de la terna, siendo el lazo de cabeza de 27 por Miguel Zamora y 22 del pial en el ruedo de Gilberto Morelos Castillo.

Fernando Franco Aguilar montó a la yegua y consiguió 16 bonos, nada en la suerte de manganas a pie y a caballo Felipe Hermosillo Ruvalcaba hizo válida una oportunidad para 26, no hubo fortuna en el paso y acabaron con 255 puntos.

Rancho Los Álamos de Tlaxcala terminó con 211 unidades, que abrió Mario Garza Villar con cala de 30 buenos, nada en piales y sumaron 57 en colas, 33 de Enrique Alfredo Llaca Breton, 16 de Jaime Jonathan Breton Galeazzi y ocho más que obtuvo de Eduardo III Bretón Ávila.

Francisco Gabriel Arango Guarneros consiguió 10 buenos en el toro, terna de 52 puntos, 26 del lazo de cabeza de Jaime Bretón y 26 del pial de Ignacio Ramírez Sánchez, ahorrando tres minutos y medio.

En la monta de yegua, destacada actuación de Jesús Alberto Lanzagorta Sánchez para acumular 21 unidades, una mangana a pie de 26 tantos que agarró Jaime Bretón y otra más a caballo de 25 por parte de Ignacio Ramírez, sin suerte en el paso de la muerte.

Matutina del martes

Rancho El Faro de Chihuahua inició la charreada con cala de 29 puntos en manos de Luis Eduardo Sáenz Barba, sin suerte en los piales y los coleadores acumularon 61 totales, 29 de Jesús José Álvarez López, 28 de Mariano Treviño Valdez y cuatro de Luis Eduardo Sáenz Barba.

Cumplió el jinete de toro, César Antonio Porras Andrade, con monta de 19 puntos, la terna fue ejecutada con lazo cabecero de 24 de Juan Antonio Poblano Martínez y el pial floreado de 15 de Jesús Eulalio Limones Tovar, ahorrando un minuto.

Cesar Porras también montó a la yegua ganando 19 unidades, dos manganas a pie que acertó Jesús Limones para cosechar 43, otro par a caballo por cuenta de Juan Antonio Poblano para 39, y 23 del paso de la muerte de Juan Alberto Vázquez Montes para ganar el compromiso con 271 puntos.

El equipo Tres Regalos “Ixtul”, procedente de Quintana Roo, acumuló 198 puntos finales siendo 35 unidades de la cala de caballo de Fidencio Campos Mendoza, un pial en el lienzo de Miguel Israel Ordóñez Sosa por el que rescató 12 tantos, 28 en colas de Lauro Javier Méndez Vázquez y 23 de Jorge Armando Herrera Aranda, sin fortuna Jorge Andrés Ancona Gamboa.

Johan Ernesto Rodríguez Rodríguez obtuvo 10 en el toro, Héctor Flores Vargas consiguió 25 puntos del lazo de cabeza y Miguel Ordoñez acertó el pial en el ruedo, pagado con 29 unidades, capitalizando su labor en tiempo y forma al ahorrar tres minutos. Posteriormente solo sumaron 42 puntos de las dos manganas a caballo que agarró Héctor Flores Vargas

Hacienda Vieja de Baja California Sur tuvo sus 30 puntos iniciales de la cala que presentó José Guadalupe Lara Reynoso, inéditos en el pialadero y sólo 34 en las colas, 18 buenos de Santos Guadalupe González Mireles y 16 de José Raymundo Ibarra Gutiérrez, no sumó Raymundo Flores Covarrubias.

Tampoco hubo puntos buenos en el jineteo de toro, aunque la terna fue completada por Guillermo Vargas Castellón y Ramiro Alejandro Pérez Rodríguez con lazos de 24 y 22 de unidades, ahorrando un minuto.

Uriel Ulises Cota Bejarano ganó 10 buenos en la monta de la yegua, Guillermo Vargas agarró una mangana a pie de 24 totales y otra más a caballo de 22 de Guillermo Vargas, sin paso de la muerte para 165 puntos.

Related posts