Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:01 am
En pie de guerra Tamaulipecos y Hacienda Tamariz

En pie de guerra Tamaulipecos y Hacienda Tamariz

Compartir

Con 326 puntos, los Tamaulipecos de Reynosa se instalaron provisionalmente en la tercera posición de la ronda eliminatoria del LXXVII Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2021 “Doctor Juan José de Alba Martín”.

En acciones celebradas la noche del sábado en la Arena San Marcos de la ciudad de Aguascalientes, los fronterizos pusieron una cifra que les permite aspirar a clasificar a la ronda de cuartos de final de la gran fiesta charra, donde 24 escuadrones buscarán un sitio en la etapa de semifinales.

También Hacienda Tamariz de Puebla se encuentra en pie de guerra al también rebasar la excelencia con 308 unidades, y tendrá que esperar posteriores resultados para saber si lograrán clasificar a la siguiente ronda.

Más temprano, Recuerdo de Don Gabino de Puebla y Hacienda Chávez de Jalisco se quedaron con 281 y 278 buenos, en una competencia donde El Suspiro QH de Querétaro cerró con 235 tantos, y antes Tequila Real de México amenazó con 293 unidades, con 210 de Hacienda La Purísima de Coahuila y 178 de Alteña “Z” de Jalisco.

Transmisión en vivo

En la producción de la transmisión en vivo de este Campeonato Nacional trabajan 14 personas y se tiene un convenio con Radio y Televisión de Aguascalientes quienes están otorgando todo el apoyo técnico, así como cuatro camarógrafos más y todo el personal técnico disponible.

De parte de Federación, aparte de la transmisión en las plataformas de Facebook y YouTube, se alimenta el circuito cerrado tanto para jueces femeniles como varoniles, teniendo a su disposición más de diez tomas del lienzo, donde hay cámaras disponibles de conexión de video para que puedan revisar todos los ángulos, cámaras desde el partidero y cada uno de los rincones del lienzo, tanto a ras de piso, como en el primer nivel del graderío, la cual es la mejor toma que tienen las escaramuzas.

A este esfuerzo se sumó el Canal 26, Radio y Televisión  de Aguascalientes para compartir simultáneamente su señal satelital, a través de ellos se llega a televisión abierta con alcance en todos los municipios de la entidad y los conurbados de Jalisco y Zacatecas, bajo la batuta del director del canal, José Luis Márquez.

A su vez, Canal 26 retransmite en sus redes sociales y tienen un convenio con la Red de Televisiones de Latinoamérica, que están compartiendo contenido a una televisora de Colombia y otra de Chile, y en los Estados Unidos de América por medio del convenio que tiene Radio y Televisión de Aguascalientes con Mexicanal, abriendo la señal sábado y domingo todo el día.

La transmisión, hasta el segundo día de competencias, ha promediado entre cinco y seis mil espectadores, con su pico más alto en la charreada de inauguración, que fueron casi diez mil dispositivos conectados.

Labor de las damas charras

En el segundo compromiso de este sábado, la escaramuza con mayor puntaje fue Misión de San José, con 259.33 unidades, habiendo tenido 304 de suma base, 42 adicionales y 13 de las puntas que ejecutaron las damas María Celeste Ordóñez Hernández y la capitana, Cynthia Alejandra Delgado Macías; sin embargo, les fueron apreciadas 99.66 infracciones.

Esta escuadra procede de Ciudad Juárez, forma parte de la asociación Rarámuris, siendo sus integrantes Alma Yolanda Echaniz Mendoza, Andrea Elizabeth Magdaleno López, Alondra María García Pinela, Elvia Camila Ruíz Vargas, Gabriela Velarde Delgado, Anahí López Marquez, así como la suplente Luvia Daniela Ivonne Jaquez Albino, quienes actuaron con el tema “Bajalú”.

Desde la península de Yucatán hizo su presentación la escaramuza Santa María, cuya actuación se saldó con un total de 252.66 unidades. Las puntas las ejecutaron Jimena Palma Mier y Terán y Andrea Godoy Cervera, con muy buena labor obteniendo 21 tantos, junto a 304 de suma base y 42 adicionales de los ejercicios, ante 114.33 de infracción.

Las restantes integrantes son Alejandra Chan Lugo, Paola Hernández González, Fernanda y Ivanna Gamboa Rivero, Alejandra Aguilar Alvarado, Paulina López Carrasco, siendo suplente Karen Escalante Díaz.

Por la noche, las Norteñas de Nuevo México consiguieron 234.66 unidades finales. Tanto la capitana, Verónica Martínez Sáenz, como Bibiana Candelaria Martínez, presentaron puntas para obtener 12 unidades, aportados a los 304 de la suma base de sus doce ejercicios y 42 adicionales, a cambio de 123.33 infracciones.

Esta escuadra femenil, federada con la asociación de charros Emiliano Zapata, se encuentra integrada por Abril Vega Sapien, Rosaura Paula Ortega Valenzuela, Ivette Guadalupe Mireles Súchil, Ana María Chávez Montes, Brenda Berenice Padilla Spencer y Ana Luisa Chacón Vega.

De Tlaxcala, la escaramuza Ribereña no tuvo la fortuna deseada ya que cerró con 218.00 unidades. Las puntas fueron ejecutadas por la capitana, Lizbeth Dávila Rojas, así como por Luz María Rojas Díaz, para 11 tantos.

Su calificación final quedó conformada por este guarismo logrado en puntas, más 304 de suma base y 42 adicionales, en tanto que las damas jueces apreciaron hasta 139 infracciones.

Bajo la música hidrocálida “Pelea de Gallos” actuaron también Guadalupe Sánchez Rojas, Gloria Rojas Díaz, Irma Rojas Díaz, Jocellyn Citlali Morales Antonio, Montserrat Adriana Zarate Ruíz, además de la delegada estatal de escaramuzas, Isabel Sánchez Rojas.

Victoria nocturna de Tamaulipecos

Los Tamaulipecos de Reynosa sumaron sus primeros 34 puntos por la cala de caballo de Javier Cantú Cantú, nada en piales y 86 totales en la suerte del coleo, 32 fueron de Javier Cantú, 30 de Andrés Muñoz Vázquez y 24 de Roberto Martín del Campo Carrasco.

Alfredo Hernández Gómez ganó 24 en la monta del toro, los lazos de la terna fueron pagados por el jurado con 61 puntos, siendo 29 del lazo de cabeza de Manuel Alfonso Arellano González y un soberbio pial en el ruedo de 32, acertado por Humberto Rivera González.

José Martín Sánchez Gutiérrez lució espectacular monta de yegua, calificada con 31 unidades, dos manganas a pie que acertó Humberto Rivera para acumular 45 tantos; a continuación, Alfonso Arellano González cooperó con 23 de otra más a caballo, e idéntica calificación al paso de la muerte de Andrés Muñoz, ganando el compromiso con 326 puntos.

Hacienda Tamariz de Puebla inició con Carlos Maurer Espinoza, cuya cala de caballo fue calificada con 32 puntos, dos piales de 19 cada uno que agarró Rigoberto Mejía y la tripleta de coleadores acumuló 78 en este departamento, 28 tanto de Carlos Maurer como de José Jorge Blasco Zavala y 22 de Salvador Gabino Camarena Serrano.

Pedro Alexander Flores Bravo se llevó 18 unidades en las alforjas por la jineteada de toro, lazo de cabeza de 31 buenos que acertó Javier Flores Juárez y la terna la completó Juan Jesús Lugo Enciso con pial en el ruedo de 27 puntos.

Víctor Hugo Reyes Ayala ganó otros 10 tantos en la yegua, Jorge Blasco acertó una mangana a pie de 20 puntos y Jorge Alonso Franco Galarza agarró otra más a caballo para 29 totales, cerrando con 25 puntos de un fantástico paso de la muerte, alcanzando con ello 308 puntos.

El escuadrón jalisciense Anguiplast “A” inició con cala de 43 bonos, ejecutada por José Refugio Raya Quiroz, Carlos Moisés Salcedo López agarró un pial de 19 unidades, dando paso al coleadero en el cual acumularon 95 puntos, labor de José Anguiano González con 36, Carlos Salcedo con 35 y Refugio Raya con 24.

Diego Arturo González Muñoz dominó al toro, y su jineteada recibió 19 de calificación, completaron muy buena terna en tiempo y forma siendo 27 tantos del cabecero de Gabriel Antonio Ontiveros Gómez y pial en el ruedo de 29 de Juan Antonio Palomino Alanís.

No le reparó la yegua a Alejandro Ortiz Puentes y ganó 10, una mangana a pie de 20 buenos que cuajó Gabriel Ontiveros, pero no hubo fortuna en las de a caballo ni tampoco se corrió con suerte en el paso de la muerte, sellando 260 puntos finales.

Cerca de las tres centenas

La segunda competencia del sábado la ganó Tequila Real de México, equipo jalisciense que logró 293 puntos, abriendo con 31 de la cala de caballo de José Antonio Márquez de La Cerda, nada en los piales y en el coleadero anotaron 84, siendo 29 de José Antonio Márquez, así como 27 de Jorge Humberto y 28 de Eduardo Morales Arredondo.

Ya en el ruedo, el jineteo de toro fue ejecutado por José de Jesús Salcido González, cosechando 17 tantos, lazo cabecero de 25 de Juan Pablo Coss y León Jiménez, completando la terna Luis Alonso Coss y León Pérez con su lazo de pial de 23 unidades.

La monta de yegua de Diego Escobar Rojas tuvo 18 tantos positivos, una mangana a pie de 26 que logró Jorge Octavio Rivera, dos que derribó a caballo Juan Pablo Coss y León para totalizar 48, y 21 finales del paso de la muerte que realizó Edgar González Navarrete.

En el caso de Hacienda La Purísima de Coahuila, Juan Manuel Ruiz López presentó la cala de caballo de 27 tantos, Benito Flores Estrada reventó un pial de cuenta que había acertado en su última oportunidad, más 55 en el coleadero, 29 de ellos de Gaspar Valdés López, 17 de Mauricio Ríos Flores y nueve de Carlos Alberto Valdés.

La monta de toro de Yordy Ulises Méndez García fue calificada con 20 tantos, cada uno de los lazos de la terna recibieron 29 puntos, siendo una labor muy rápida ya que José Alfredo Córdova Valdés y Javier Acosta Ruiz completaron esta faena ahorrando cuatro minutos.

No le reparó la yegua a Jesús Iván Pérez Carranza, cosechando 10 tantos, una mangana a pie de 24 de Javier Acosta, Alfredo Córdova hizo lo propio con otra a caballo de 20 pero sin paso de la muerte, alcanzaron 210 puntos finales.

Alteña “Z” de Jalisco comenzó su actuación con cala de caballo de 29 puntos de César Antonio Velasco Rodas, desgraciadamente restaron diez en piales, más 60 en colas, siendo 32 de Andrés y 12 de Francisco Barba Ruiz, así como 16 de Pablo Casillas González.

Una extraordinaria jineteada de toro logró Francisco Daniel Gutiérrez Padilla para 20 buenos, lazo cabecero de 25 que acertó Pablo Barba y 17 del pial floreado que logró, a falta de tres segundos, Pablo Casillas González.

Nada en la monta de yegua, una mangana a pie de 17 de Pablo Barba, nada a caballo y destacó con un valeroso paso de la muerte Humberto de Los Santos Pérez de 24, finalizando con 178 puntos.

Muy cerca los poblanos

Quien ganó la competencia fue Recuerdo de Don Gabino, procedente de Jalpan, Puebla, que inició con 30 puntos de la cala de caballo de Martín Alberto Vargas Ramírez, no hubo piales y en el coleadero, los hermanos Vargas Barba sumaron 77 totales, 36 de Gabino, 27 de Martín Alberto y 14 de Rubén.

Omar Cruz Guzmán fue el encargado de hacerle los honores al toro de reparo y lo venció, recibiendo su jineteada 22 buenos de calificación, terna elaborada para cobrar 54 unidades de los cuales fueron 27 del cabecero de Gabino Vargas y 27 del pial que cuajó Víctor Edwin Espinoza Fernández.

Omar Cruz le jugó las piernas a la cuaca y ganó 18 bonos, Martín Vargas acertó dos manganas a pie, cosechando 33 totales; una mangana a caballo de Gabino Vargas de 27 tantos, y Omar Cruz concluyó con 22 del paso de la muerte, sellando 281 puntos.

Los jaliscienses de Hacienda Chávez, que se encuentran afincados en el municipio de Tala, tuvieron mala fortuna en el inicio de la competencia al serle descalificada la cala a Pedro Chávez Monje por apoyarse en la cabalgadura al cambiar de rectángulo, dos piales acertados, de 19 unidades cada uno, a la cuenta de Julio Alberto Coss y León Jiménez, y en el coleadero la tercia capitalizó 88 bonos, con 41 soberbios de José de Jesús Aceves Sánchez, 34 de Oscar Padilla y 13 de Pedro Chávez.

Eliseo Álvarez Medina ganó 20 buenos en la jineteada del toro, y la terna en el ruedo fue resulta rápidamente, ahorrando cuatro minutos, con 56 unidades totales, siendo Óscar Aceves Padilla quien lazó la cabeza para 27 y Jesús Aceves floreó el pial para cosechar 29 tantos.

Orlando Rodrigo Manso Rodríguez anotó otros 26 por medio de la monta de yegua, Jesús Aceves contabilizó 34 totales de un par de manganas a pie y a caballo Julio Coss y León agarró una para 22 unidades, pero no consiguieron paso de la muerte y cerraron su charreada con 278 puntos.

El Suspiro QH de Querétaro abrió las acciones de la competencia con cala de caballo de 31 unidades de José María Vera Henales, inéditos en piales y 62 acumulados en el coleadero, obra de José Francisco Pérez Valenzuela con 26, Javier Antonio Sacre García con 25 y Luis Felipe Pérez Valenzuela con 11 buenos.

Christian Arteaga Elizalde sumó seis puntos pues el toro no presentó reparos, y la terna fue pagada con 35 totales, con lazo cabecero de 13 que acertó Juan Ramón Blasco Fayne y 22 del pial de Javier Antonio Sacre García.

Alexis Iván Lozano Gutiérrez consiguió 21 en lomos de la yegua bruta, una mangana a pie que derribó Javier Sacre para sumar 22 tantos, y Juan Ramón Blasco se despachó con la cuchara grande al cuajar sus tres manganas a caballo, acumulando 62 unidades, pero sin paso de la muerte acabaron con 235 puntos.

Related posts