Select your Top Menu from wp menus
20 de abril de 2024 3:56 am
Presentan en el Senado proyecto para regular atención médica a distancia

Presentan en el Senado proyecto para regular atención médica a distancia

Compartir

Uno de los retos al que se han enfrentado médicos y pacientes durante la pandemia de Covid-19, ha sido la consulta médica en línea, que se convirtió en parte de la vida cotidiana para evitar contagios en centros médicos y hospitales.  

Sin embargo, acotó la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, en México, como en otros países, esta modalidad no está regulada, no porque los profesionales de la salud desestimen las herramientas tecnológicas, sino porque se ha privilegiado la exploración física y el contacto con los pacientes.  

En este contexto, la legisladora del PRI presentó una iniciativa para regular la atención médica a distancia, en virtud de la evolución de la tecnología, del desarrollo de las actividades laborales y, sobre todo, por el SARS-CoV-2 que se ha caracterizado por sus altos niveles de contagio y letalidad.  

Nuestro país tiene la necesidad de establecer esta forma de practicar la medicina, ya que cuenta con un gran número de habitantes que requieren médicos especialistas, a lo que se suma que los centros de especialidad están limitados a las grandes ciudades y esto dificulta el acceso a la salud para un sector importante de la población.  

Por ello, Beltrones Sánchez propuso reformar la Ley General de Salud para incluir la atención médica a distancia, que consiste en el conjunto de servicios médicos que se proporcionan al individuo, con el apoyo y uso de las tecnologías de la información. 

Se trata de aprovechar estas herramientas para el intercambio de información válida en el diagnóstico, tratamiento, prevención de enfermedades o lesiones. Con ello, agregó la legisladora en la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, se ampliaría la cobertura y mejoraría la calidad de los servicios de salud.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el IMSS, ISSSTE, SEDENA y PEMEX, se cuenta con al menos cuatro mil 300 profesionales capacitados. Dichos médicos están especializados en el uso de la telemedicina, sobre todo en dermatología, ginecología, otorrinolaringología, pediatría, cardiología, radiología y medicina interna. 

La consulta en línea no sólo permite ahorrar recursos y tiempo, sino garantizar que los servicios de salud sean horizontales y universales; reduce las inequidades en el acceso a la atención médica; y asegura que esta llegue de forma correcta a las zonas alejadas de las grandes urbes.  

Además, subrayó la senadora del PRI, la telemedicina disminuye las diferencias entre los niveles asistenciales, aumenta la integración de la información de los pacientes e incrementa la cooperación entre los profesionales de la salud.  

Related posts