Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 10:18 pm
Legislativo debe modernizar y fortalecer el sistema político electoral, y frenar intenciones de debilitar al INE: MC

Legislativo debe modernizar y fortalecer el sistema político electoral, y frenar intenciones de debilitar al INE: MC

Compartir

A nombre del Grupo Parlamentario de MC, la diputada Ivonne Ortega Pacheco aseveró que el Poder Legislativo debe modernizar y fortalecer el sistema político electoral del país, y frenar las intenciones de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, en tribuna, al fijar la postura de su fracción parlamentaria durante la comparecencia del presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

“Estamos en la coyuntura de proteger los avances democráticos que como pueblo nos hemos dado, estamos en la oportunidad de introducir cambios profundos a nuestro régimen político”, externó.

“En MC no desperdiciaremos la oportunidad de fortalecer nuestra democracia, nuestro sistema de pesos y contrapesos, y dejar atrás atavismos históricos sobre todo para encontrar la manera de hacer frente y frenar las evidentes intenciones del Ejecutivo de transformar las instituciones electorales en órganos sumisos a sus deseos”, agregó.

Ortega Pacheco señaló que el sistema electoral de México tiene atrasos institucionales y debates postergados que deben realizarse en el Poder Legislativo; “debemos diseñar un sistema de rendición de cuentas para el INE a fin de asegurar el equilibrio con el poder público y evitar una autorregulación que pueda dar pie a abusos u omisiones”.

“Debemos evitar que el INE caiga en la tentación de sustituir a este Congreso pretendiendo legislar, y eso sólo lo podemos lograr si esta Cámara realiza un proceso legislativo tan exhaustivo como profundo en el diseño de las reglas electorales eliminando la discrecionalidad en la aplicación de la ley que muchas veces los vacíos han generado”, destacó.

Enfatizó que MC está de acuerdo en encontrar mecanismos para reducir el costo de las elecciones, “pero no podemos permitir que nuestras facultades presupuestarias sirvan para pretender arrodillar y hacer sumisas a las autoridades electorales”.

Finalmente, hizo un reconocimiento a Córdova Vianello por su voluntad para acudir a la Cámara de Diputados, “particularmente porque usted no tiene la obligación constitucional de venir a comparecer”.

Related posts