Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 5:09 pm
Informa Ignacio Mier que buscan que para el 15 de abril de 2022 se apruebe la reforma eléctrica, incluyendo 17 congresos locales

Informa Ignacio Mier que buscan que para el 15 de abril de 2022 se apruebe la reforma eléctrica, incluyendo 17 congresos locales

Compartir

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, dijo que su bancada junto con PT y PVEM, se comprometieron a que a más tardar el 15 de abril de 2022 concluya el proceso de la aprobación de la reforma eléctrica constitucional propuesta por el Ejecutivo, incluso en los congresos locales.

“El proceso de reforma constitucional no concluye con la discusión y aprobación en la Cámara de Diputados. Se va al Senado de la República y después tiene que ser aprobado por al menos 17 congresos locales. Entonces, todo este proceso concluye el 15 de abril. Lo que nosotros nos estamos proponiendo es que el último congreso esté aprobándolo hacia el 13, 14 de abril, en el congreso estatal, y que podamos tener la declaratoria de reforma constitucional hacia el 15 de abril”, detalló en entrevista.

Rechazó que el bloque opositor haya logrado aplazar el debate en torno a esta reforma eléctrica; sólo se trata de “una estrategia política”.

“Nosotros tenemos el compromiso de que a más tardar el 15 de abril esté concluido el proceso de la reforma eléctrica, con la participación de los congresos locales. Haremos lo posible para que en diciembre estemos sacando esta reforma, y de ser necesario un periodo extraordinario”.

Mier Velazco aseguró que congresistas estadunidenses han conocido el proyecto de reforma y puntualizó que “están sorprendidos” porque no hay afectación a la inversión privada.

Asimismo, hizo un llamado a los legisladores norteamericanos y canadienses a revisar si la propuesta contraviene las disposiciones o acuerdos del T-MEC.

Detalló que “el capítulo ocho establece que los tres países, Estados Unidos, Canadá y México se reservan su derecho de reformas constitucionales y que habrá total y absoluto respeto. Y eso está vinculado a los otros capítulos que hablan sobre la protección de la inversión, sobre la libre competencia, y el combate a la corrupción en el sector energético”.

Acerca de la aprobación del PEF 2022, Mier Velazco aseguró que solicitaron a la Mesa Directiva poder sesionar a partir del próximo martes y hasta que se tenga el presupuesto, que la ley establece debe ser a más tardar el 15 de noviembre.

Reiteró que para Morena el PEF “tiene que ser palanca del desarrollo para reactivar la economía, que está creciendo muy bien, la economía de México, los indicadores macroeconómicos, a pesar de la presión por el incremento en la demanda de ciertos productos se han contenido, la paridad también por la escasez de materia prima no se ha visto violentada”.

Reconoció que serán días de mucho debate por las reservas que presentará el bloque opositor.

Respecto a la comparecencia de mañana ante el Pleno de la Cámara de Diputados del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para dar detalle a los diputados federales sobre cómo se ejercerá el presupuesto solicitado para el año 2022, Mier Velazco dijo que los cuestionarán “sobre la transparencia en el manejo de ese presupuesto que es monstruoso”.

Así como una evaluación crítica sobre el cumplimiento de los objetivos, que son responsabilidad del Instituto, la legalidad del proceso electoral, los criterios que siguieron, y si realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas.

“Hay estudios que establecen que los costos que tiene el Instituto están muy por encima; no solamente, ellos que son aficionados a compararse con los países miembros de la OCDE, sino acá mismo en el territorio nacional los costos son elevadísimos de la democracia en México”.

Señaló que harán una revisión de cuál es el costo real y para qué sirve la credencial de elector.

Related posts