Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:18 am
Cámara de Diputados define reglas para discusión y votación del PPEF 2022

Cámara de Diputados define reglas para discusión y votación del PPEF 2022

Compartir

La Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, el acuerdo que define las reglas para la discusión y votación del dictamen con Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) precisa que una vez que la Mesa Directiva reciba el dictamen, por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo publicará en la Gaceta Parlamentaria en formato electrónico e impreso, así como en las pantallas de las curules del Salón de Sesiones, a efecto de que sea difundido a las y los diputados.

Lo anterior tendrá los efectos de una declaratoria de publicidad de dictamen, conforme con el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que podrá ser incorporado al orden del día de la sesión en que se presente, recibiendo dispensa de trámites para someterse de inmediato a discusión. Si hubiere voto particular, se estará a lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del citado Reglamento.

Discusión en lo general

Menciona que la discusión en lo general se realizará conforme con lo siguiente: considerando la contingencia sanitaria prevaleciente en el país y en la Ciudad de México, corresponderá a la Presidencia de la Cámara, en uso de sus facultades, hacer la cita en su modalidad semipresencial para la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022.

En esa sesión ordinaria, tendrá lugar la discusión en lo general, y en específico, se llevará a cabo lo siguiente: El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, o uno de sus integrantes, expondrá los fundamentos del dictamen, hasta por diez minutos.

Cada grupo parlamentario hará uso de la palabra para fijar su posición en una sola exposición hasta por diez minutos o en dos de cinco minutos, en orden creciente.

La recepción de las propuestas de modificación o de adición se hará desde el inicio de la sesión y hasta que concluya el apartado de posicionamientos de los grupos parlamentarios, durante la discusión en lo general.

Para hablar en contra o a favor del dictamen, se abrirán dos rondas de intervenciones y los oradores harán uso de la voz hasta por cinco minutos cada uno. En esta etapa de la discusión en lo general cada ronda de intervenciones será de hasta seis oradores en cada sentido para asegurar la intervención de todos los grupos parlamentarios, cuando menos en una ocasión.

Agotada la discusión en lo general, previa pregunta de la presidencia si se encuentra suficientemente discutida y una vez anunciadas las propuestas de modificación registradas, se procederá a la votación nominal del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, en lo general de los artículos y/o anexos no reservados. Dicha votación será a través de la plataforma digital y se abrirá por 15 minutos.

Enseguida, la Presidencia clausurará la sesión y citará a la siguiente, con base en lo previsto en la regla quinta de este acuerdo.

Propuestas de modificación

El acuerdo menciona que las propuestas de modificación deberán presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, indicando con claridad si se reservan artículos, anexos o ambos, del dictamen a discusión.

En este caso, las y los diputados deberán precisar el párrafo, la fracción o el inciso de los artículos reservados; el rubro, el ramo, el programa, o el concepto de los anexos que reservan, así como los artículos que se pretendieran adicionar al proyecto de decreto.

Discusión particular

En caso de que el dictamen sea aprobado en lo general, por mayoría de los votos de las y los diputados, se procederá a la discusión en lo particular de los artículos y/o anexos reservados.

Para la discusión en lo particular, la Presidencia de la Cámara hará la cita a sesión ordinaria para el día siguiente, en su modalidad semipresencial. Si fuere necesario hacer recesos a juicio de la Presidencia, en uso de sus facultades, podrá decretar los que sean necesarios hasta concluir con la discusión y votación en lo particular.

Agotada la discusión en lo particular, la Presidencia dará lectura a los artículos reservados, mismos que se votarán en conjunto, señalando con claridad aquéllos que quedaron en los términos del dictamen y aquéllos que se votarán con la modificación o la adición aceptada, según sea el caso. La aplicación telemática se abrirá hasta por 15 minutos para registrar la votación.

De conformidad con el artículo 108, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se podrá solicitar la votación por separado de un artículo o anexo reservado, mismo que se realizará a través del sistema telemático de votación.

En las listas que los grupos parlamentarios proporcionen para la integración de las 129 diputadas y diputados que deban estar presentes de manera física en el Salón de Sesiones, procurarán observar el principio de paridad de género.

Además, en caso de que la aplicación de votación telemática de alguna diputada o diputado presente una falla así, reportada por la Dirección General de Tecnologías y dicha falla le impida emitir su voto, el sistema continuará abierto por cinco minutos adicionales para resolver la incidencia. Si transcurrido dicho plazo no fue posible que el o la diputada emita su voto por la aplicación, se ordenará el cierre del sistema y el voto del o de la diputada se recogerá de viva voz, ya sea presente o vía la plataforma zoom.

El documento informa que, si durante la discusión en lo general y en lo particular del dictamen se presentara un asunto no previsto por el presente acuerdo, será resuelto por determinación de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

De igual modo, el acuerdo precisa que en términos del artículo 221, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, por medio de su Junta Directiva, será responsable de hacer las correcciones al Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por la Cámara y realizará sólo las adecuaciones de estilo, cálculo, ajustes de cifras y cantidades que sean necesarias, las cuales deberán estar en plena correspondencia con las modificaciones o adiciones aprobadas por el Pleno.

Agrega que la Mesa Directiva vigilará que se cumpla, antes de remitirlo al Ejecutivo Federal.

Related posts