Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 2:12 pm
Aprueba Comisión exhorto a INM y GN para que garanticen derechos humanos de migrantes

Aprueba Comisión exhorto a INM y GN para que garanticen derechos humanos de migrantes

Compartir

La Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que preside la senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, aprobó un dictamen que exhorta al Instituto Nacional de Migración (INM), así como a la Guardia Nacional, para que revisen sus protocolos de actuación y del uso de la fuerza, ante el aumento de los flujos migratorios en la frontera sur. 

En el documento, las y los legisladores mencionaron que es esencial que las instituciones en México fortalezcan sus medidas y respeten, protejan, promuevan y garanticen los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección que se encuentran en el país. 

Por ello, también se hace un llamado al INM y a la Guardia Nacional para que garanticen en todo momento los principios de no rechazo en fronteras, de no devolución de las personas solicitantes de asilo, de no detención de niñas, niños y adolescentes, y del principio de unidad familiar. 

Además, se consideró que el actuar de la Guardia Nacional, como coadyuvante del Instituto Nacional de Migración, “debe apegarse siempre al estado de derecho y al uso de la violencia limitada”. 

Asimismo, las y los integrantes de la Comisión solicitaron al INM un informe sobre los procesos administrativos y legales de los que fueron sujetas las personas funcionarias públicas que utilizaron la fuerza o vulneraron los derechos las personas migrantes. 

También pidieron que se entregue un informe con el número de personas migrantes que han sido detenidas en la frontera sur del país o que se encuentran en alguna estación migratoria de esa zona, especificando su origen, sexo, edad, motivos y lugar de detención y estatus de su solicitud de asilo. 

De igual forma, el dictamen propone exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, a las Procuradurías de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, un informe sobre las acciones que está implementando para que se respeten y garanticen los derechos de las y los infantes. 

La política migratoria del Estado mexicano, puntualizaron los senadores, debe estar construida sobre el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito. 

Related posts