Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:49 am
SE DEBE AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y UNA GOBERNANZA CADA VEZ MÁS ÚTIL A LA CIUDADANÍA: INAI

SE DEBE AVANZAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y UNA GOBERNANZA CADA VEZ MÁS ÚTIL A LA CIUDADANÍA: INAI

Compartir

Se debe avanzar en la construcción de una política nacional de datos abiertos e impulsar una gobernanza cada vez más útil a la ciudadanía, coincidieron los Comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez y Francisco Javier Acuña Llamas en el lanzamiento de la plataforma Datos Abiertos Nuevo León. 

A través de dicha plataforma, impulsada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), se publicará, en bases de datos abiertos, información sobre los servicios y recursos disponibles a la sociedad por parte de los municipios de Apodaca, García, General Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina y Santiago. 

En el evento, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá Méndez, destacó que diariamente en todo el mundo se generan mil 145 billones de megabytes de información, y la mayoría de éstos no se ha sabido administrar, abrir, ni mucho menos utilizar adecuadamente; el hecho representa un desafío en el aprovechamiento de los datos abiertos que implica la migración digital de las instituciones públicas y basar la apertura en los intereses, necesidades y las demandas de la sociedad.

           Consulta el video #INAIalMomento

“Es necesario perfilar la construcción de una política nacional de datos abiertos, una política de Estado más que una política de gobierno, y con ello darle permanencia, trazabilidad y visión de largo aliento a esta agenda en todo el territorio nacional”, apuntó.

El Comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, sostuvo que la plataforma es una hazaña tecnológica que reúne información en datos abiertos de nueve municipios del estado de Nuevo León, con la finalidad de impulsar una gobernanza útil a la ciudadanía, potenciando los recursos disponibles y las virtudes de su población.

Consulta el video #INAIalMomento

“Hacer gobierno sensible y sensitivo debe ser hacer un gobierno útil, oportuno y veraz, y haciendo uso de las herramientas tecnológicas para vivir plenamente la dimensión digital. La transparencia es el vértigo que hace a los gobiernos brindarse de cuerpo entero y así continuar lo que está previsto y establecidos en sus programas, pero también rectificar los servicios inadecuados”, planteó.

El Comisionado Presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez, expuso que Datos Abierto Nuevo León es un proyecto para promover la apertura gubernamental y poner a disposición de la sociedad información relacionada con parques públicos, zonas de recolección de basura, índices de estadísticas de incidentes viales, centros culturales y deportivos, módulos de seguridad pública y centros de atención de los sistemas DIF municipales.

“Esta información podrá ser consultada de tal manera que las personas lograrán georreferenciar las ubicaciones, analizar los datos mediante gráficas, mapas de calor y una serie de acciones más. A través de este ejercicio, hemos logrado implementar prácticas que son utilizadas internacionalmente por ciudades como París, Vancouver, Bristol, Bruselas y el Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León”.

En el acto participaron el Jefe de Servicio de Transparencia y Reutilización de la Información del Gobierno Regional de la Junta de Castilla y León, España, Antonio Ibáñez Pascual; la Alcaldesa del municipio de Guadalupe, María Cristina Díaz Salazar; los Alcaldes de Apodaca, César Garza Villarreal; de García, Carlos Alberto Guevara Garza; de General Escobedo, Andrés Concepción Mijes Llovera; de Juárez, Francisco Héctor Treviño Cantú; de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas; de Santa Catarina, Jesús Ángel Nava Rivera; de San Nicolás de los Garza, Daniel Carrillo Martínez, y de Santiago, David De La Peña Marroquín.

En el evento, con sede en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estuvieron presentes el Comisionado de la COTAI, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez, y las Comisionadas María Teresa Treviño Fernández, Brenda Lizeth González Lara y María de los Ángeles Guzmán García.

La plataforma Datos Abiertos Nuevo León se puede consultar en https://nuevoleon.opendatasoft.com/pages/datosabiertosnl/ 

Related posts