Select your Top Menu from wp menus
24 de abril de 2024 6:07 pm
4T: UNIVERSIDAD Y PARTIDO

4T: UNIVERSIDAD Y PARTIDO

Compartir

ANTONIO TENORIO ADAME …        

Un clamor de voces se levantó en defensa de la UNAM por el señalamiento que el presidente López Obrador, al reclamarle su apoyo al “neoliberalismo” y permitir que se dañara el interés nacional.

La inconformidad del Ejecutivo también se ha mostrado en la creación de las Universidades del Bienestar como impugnación a la política segregacionista de admisión con resultados de altos índices de rechazados para ser discriminados como “ninis”.

Luego que el presidente plantea el desvanecimiento de la nación por la corrupción y saqueo, pasa a rematar la necesidad de que la UNAM se reforme, dejando la estela de una recomposición en la forma de gobierno que la rige, donde se replica la esencia del personalismo del poder de un rector designado y no electo por la comunidad.

POR LA NEGATIVA

Las preguntas que surgen son ¿Dónde se reforma y para qué?, ¿se quiere una representación democrática directa de la comunidad? o ¿se exige un movimiento histórico que nacionalismo en cuerpo y alma el bienestar del desarrollo nacional?

La intención del presidente se encaja en la preocupación del rescate de la nación ante la avasalladora ola de globalización que orienta el proceso capitalista en el mundo. Ante su reclamo a la UNAM la respuesta comienza si ha cumplido con su responsabilidad constitucional.

En consecuencia, se destaca quien o quienes no asumen la defensa del interés nacional ante la ofensiva de la globalización, la Constitución en el artículo 3º fracción VII, establece como responsabilidad a las universidades públicas las de: educar, investigar y difundir la cultura.

Tampoco en el Plan de desarrollo 2019-2024 se indican facultades y responsabilidades de la UNAM, más bien es el Estado quien garantiza derechos sociales y políticas de bienestar social a los jóvenes. En la página 7 se declara que; “tendrá carácter histórico porque marcará el fin de los planes neoliberales”, aunque se contradice en todo el texto al defender más mercado y menos Estado.

Luego la tarea de proteger, fortalecer y promover el interés de la nación es una función derivada, en este caso, de las facultades y responsabilidades de las universidades.

POR LA AFIRMATIVA

La preocupación de AMLO es ocasionada por la falta de un nacionalismo que se reserve la protección de los derechos de sus connacionales. ¿Cómo debe ser ese nacionalismo en la 4T?

Una duda que salta es: ¿si el Frente para frenar la globalización y fortalecimiento nacional es tarea de las Universidades o de los partidos?

Diversos académicos mostraron ya su presencia en la tarea de un llamado nacionalismo contestando a la globalización de los mercados.

Los partidos políticos después del triunfo avasallador de AMLO han sido postergados y perdieron la vértebra, como se registra en los modelos.

A)    DEMOLICIÓN, de la oposición demolida y que camina a la deriva sin programa ni objetivos, solo incomoda su obstaculización.

B)    REGRESION, de Morena, se encuentra frenada su construcción y marcha a la confrontación. Ahora se extiende la inclusión de gobernadores salientes para otorgarles altos cargos oficiales.

C)    MODELO MICHOACÁN: El nuevo gobernador ha llegado como candidato externo y además de desplazar a las declaradas bases, pretenden, de Morena, como sucede en Michoacán.

D)    MODELO PUEBLA: donde los triunfos de las mayorías morenistas sirven para abrir las puertas al PAN y otros adversarios.

La ausencia de partidos políticos determina la falta de un programa nacionalista, basado en:

a)     De recuperación humana ante los daños de la pandemia y de recuperación económica ante el confinamiento y caída del mercado.

b)     A estos daños registrados se añade los desplazamientos de cientos de miles de migrantes en todo el mundo cuya contención en el caso de México ha significado un reto a la soberanía con altos costos financieros y atropellos a los derechos humanos,

c)     Es necesario incluir el complejo problema de la violencia generalizada que generan los cuerpos armados de narcotráfico convertidos en ejército de ocupación.

DICTAMEN

Los cuatro parámetros del nacionalismo humanitario mexicano son elementos básicos para iniciar la organización del Frente Nacional de Recuperación Antiglobal, cuyo primer paso es abrir las compuertas a la organización de partidos.

Related posts