Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 11:56 am
Realizará INE Conteo Rápido de las 6 elecciones de gubernatura en 2022

Realizará INE Conteo Rápido de las 6 elecciones de gubernatura en 2022

Compartir

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará los Conteos Rápidos para las elecciones de gubernaturas en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas durante sus procesos electorales locales ordinarios 2021-2022.

Frente a ello el Consejo General aprobó ejercer la facultad de asunción parcial para asumir el diseño, implementación y operación del ejercicio estadístico en los comicios del próximo año el 5 de junio, a fin de dotar de certeza a los procesos electorales y con ello contribuir a la estabilidad política.

Al presentar el proyecto el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina señaló que la determinación se concretó derivado de la propuesta que hicieron las consejeras Dania Ravel y Norma De la Cruz, así como los consejeros Jaime Rivera y Martín Faz el pasado 2 de septiembre. 

Agregó que uno de los fundamentos de la decisión es el hecho de que asumir los seis ejercicios muestrales optimizaría de manera significativa los recursos materiales, humanos y tecnológicos considerando la estructura informática y de comunicación que ha desarrollado el INE a lo largo de los años. 

El Secretario Ejecutivo explicó que se sostuvieron diversas reuniones de trabajo con los Organismos Públicos Locales (OPL) involucrados como parte del procedimiento a fin de conocer sus opiniones y posturas, manifestando su disposición y viabilidad de la asunción parcial.  

“Este Instituto cuenta con una larga experiencia de conteos rápidos federales y locales en los que hemos alcanzado un alto grado de confianza al ofrecer la misma noche de la Jornada Electoral las estimaciones de las tendencias de los resultados electorales con una elevada precisión científica”, sentenció.

Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de OSC superó expectativas

El Consejo General conoció también el Informe final sobre el desarrollo del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil 2020, el cual concluyó que el principal reto fue el confinamiento y las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz, presentó el informe del programa que se realizó de forma conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que destacó el amplio alcance que tuvieron las organizaciones a pesar del contexto que generó la emergencia sanitaria.  

Agregó que la implementación de los proyectos de la edición 2020 del programa se llevó a cabo entre los meses de enero y mayo´, periodo en el que se logró implementar 51 proyectos en 17 entidades federativas, con un 77% de participación de mujeres y 23% de hombres, lo que superó lo esperado en un 157%.

Faz resaltó  la presencia de los grupos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como la identificación de cinco casos de éxito que pueden ser replicados como buenas prácticas, a la par que reiteró el compromiso de la institución para mejorar este programa de acuerdo con las necesidades cambiantes que se presentan cada año.  

“El programa constituye una de las actividades más loables del Instituto en materia de educación cívica y participación ciudadana, así como de colaboración con las organizaciones de la sociedad civil”, agregó. 

Insuficientes leyes si las mujeres no conocen sus derechos o cómo pueden ejercerlos

La Consejera Dania Ravel estimó que el informe recuerda que no es suficiente tener leyes y normativas para fomentar la participación de las mujeres y erradicar la violencia política cuando no se conocen ni están familiarizadas con sus derechos y cómo pueden ejercerlos. 

En este sentido consideró que el documento debe ser un insumo para que los partidos políticos conozcan y reconozcan el papel que siguen teniendo en la reproducción de conductas opresivas que impide a las mujeres ejercer sus derechos político-electorales y, de este modo, tomen acciones para erradicarlas.

“Para lograr efectivamente avances en el camino a la igualdad tenemos que generar cada quien, desde nuestros respectivos ámbitos, cambios estructurales que nos permitan tener las condiciones para que las mujeres ejerzan efectivamente sus derechos”, abundó. 

OSC, eslabón fundamental para empoderar a las mujeres y acompañarlas en denuncias de violencia de género

La Consejera Carla Humphrey resaltó la importancia de la colaboración de las Organizaciones de la Sociedad Civil para fortalecer y empoderar a las mujeres en la vida pública del país y detectar áreas de oportunidad que deben ser aprovechadas para garantizar una mayor participación. 

Agregó que el incremento en la violencia política que se ha generado, junto con el aumento en la participación de las mujeres, hace que las organizaciones se conviertan en el conducto idóneo para encauzar las denuncias de violencia por las vías institucionales con el fin de inhibir y sancionar estas conductas.

De igual forma, dijo, coadyuvan con la obligación del Estado mexicano de proporcionarles asesoría jurídica a la par que se busca establecer un precedente para la creación de la defensoría de las mujeres para brindar asesoría y representarlas en los distintos procesos.        

Debemos trabajar por el replanteamiento de nuevas formas de convivir 

La Consejera Claudia Zavala planteó que el informe da cuenta de uno de los proyectos más significativos y consolidados a través de los años en el INE, que da como resultado la postulación de mujeres indígenas a través del apoyo entre las instituciones y la sociedad.

“Uno de los casos que trabajó con mujeres indígenas dio como resultado el que mujeres se hayan postulado a puestos de elección popular y eso es de lo que se trata, que vayamos caminando juntas y juntos en el quehacer de nuestro orden social para poder apoyarnos unos y otros. Es un compromiso que todas y todos debemos de trabajar por el replanteamiento de nuestras formas de convivir, comunicarnos”, agregó.

También felicitó a quienes tuvieron resultados positivos y demostraron un trabajo comprometido en esta generación de remplazo, tanto al grupo de las juventudes, así como a los mayores de 30 años, mujeres y hombres que se han ido integrando mediante un trabajo virtuoso con las organizaciones de la sociedad civil.

Informa INE suspensión de propaganda gubernamental para elecciones extraordinarias del 2021

Las y los consejeros avalaron las respuestas a las consultas que recibió el INE por parte del Gobierno de Jalisco y diversas dependencias del Gobierno Federal relacionadas con propaganda gubernamental para los procesos electorales extraordinarios 2021, correspondientes a las elecciones de las personas integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco e Iliatenco, Guerrero. 

En las respuestas se detalla que deberá suprimirse o retirarse toda propaganda gubernamental que se difunda a través de medios de comunicación, tanto de los gobiernos municipales, estatales y cualquier otro ente público, a partir del 3 y hasta el 21 de noviembre de 2021, en el caso de Tlaquepaque y del 10 al 28 de noviembre de 2021 en Iliatenco, respectivamente. 

También se aprobaron ocho proyectos de acuerdo en acatamiento a sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de Fiscalización.

Related posts