Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 7:33 pm
PAN en Senado pide a AMLO iniciar urgentemente vacunación en menores de 12 a 17 años

PAN en Senado pide a AMLO iniciar urgentemente vacunación en menores de 12 a 17 años

Compartir

La bancada del PAN en el Senado pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador iniciar de manera urgente la vacunación contra Covid-19 para el grupo etario de 12 a 17 años, a fin de garantizar su salud.

Los panistas solicitaron también al titular del Ejecutivo Federal asignar los recursos presupuestales suficientes para que se realicen protocolos sanitarios efectivos de prevención de contagios en los planteles escolares de todos los niveles al tenor de las siguientes consideraciones:

La población infantil se encuentra en un momento vulnerable ante la aparición y dispersión de la variante Delta del coronavirus, entre otras que pudieran tornarse igual o más peligrosas.

Hoy en día se tiene evidencia suficiente para afirmar que el contagio de menores estadísticamente se ha incrementado y que la cifra de muertes de la población menor a los 17 años también va al alza.

Los panistas señalaron que el reconocido epidemiólogo de los Estados Unidos, Anthony Fauci, ha declarado que hay una creciente de casos de Covid-19 en niños, por la expansión de la variante Delta, haciendo énfasis de que esto se debe a que esa mutación es mucho más contagiosa que otras, como la Alfa.

Por su parte, la directora de los CDC en EU, Rochelle Walensky, informó que, las mayores tasas de contagios entre menores se están registrando en lugares con menores índices de vacunación.

Recordaron que en México entre junio y agosto pasados el incremento de diagnósticos de Covid-19 en niños y adolescentes fue de manera acelerada, al pasar de un aproximado diario de 53 casos positivos en junio a 225 diagnósticos diarios en promedio durante la primera semana de agosto, lo que representa un aumento de 401 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud al 5 de septiembre de 2021, en México se contagiaron 175,628 menores de 0 a 17 años de edad, de los cuales 104,102 son personas entre los 12 y 17 años.

A esa fecha, 8,399 menores de edad fueron hospitalizados, siendo 2,712 personas entre los 12 y 17 años.
Desafortunadamente, 833 menores de edad perdieron la vida, de los cuales 270 tenían entre 12 y 17 años.

Los senadores del PAN señalaron que ante esta grave situación es preciso instrumentar acciones concretas para cuidar a este grupo etario en riesgo.

Afirmaron que es deplorable, por decir lo menos, que el Plan Nacional de Vacunación del gobierno federal no contemplara este grupo de edad.

Recordaron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), emitió la modificación a la autorización para uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BionTech para su aplicación a partir de los 12 años.

La COFEPRIS señaló que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para el grupo etario de referencia.

Los legisladores señalaron que varios países ya están vacunando a las y los menores desde los 12 años, tal es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Países Bajos.

Concluyeron que el gobierno federal debe acelerar la vacunación e incorporar a las personas de 12 a 17 años de edad, porque esa es la única estrategia efectiva para reducir los riesgos de contagio.

Related posts