Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 5:48 am
“Complican voces externas al Congreso, Acuerdos de Reforma Eléctrica”; pide Monreal a PRI honrar acuerdos

“Complican voces externas al Congreso, Acuerdos de Reforma Eléctrica”; pide Monreal a PRI honrar acuerdos

Compartir

Ricardo Monreal presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado consideró que las voces “externas al Congreso” complican las negociaciones para lograr los Acuerdos que permitan la mayoría calificada que se requiere para la aprobación de la Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal pidió al PRI honrar los acuerdos y sostener los compromisos para buscar la aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Monreal indicó que el análisis de la Reforma Eléctrica “es la reina de las discusiones” porque es la más profunda que se ha hecho en los últimos años y reconoció que actualmente está muy polarizado el clima político por lo que reiteró su llamado para que los actores externos como Manuel Bartlett y los dirigentes priistas le permitan a los legisladores deliberar con respeto.

En este sentido, admitió que el pronunciamiento de los cuatro ex dirigentes del PRI que llamaron a los diputados priistas a votar en contra de la Reforma porque de lo contrario su partido está destinado a extinguirse, Ricardo Monreal consideró que estas afirmaciones ponen en un “plano complicado” al actual dirigente Alejandro Moreno.
Confió en que el líder del tricolor sepa mantener la unidad de su bancada y respetar los acuerdos de caminar en el análisis y buscar la aprobación.

“El PRI tiene que asumirse como un partido moderno, como un partido que recomponga su relación con el poder público, como un partido capaz de celebrar Acuerdos, como un partido que no se aísle de lo que está pasando en el país. Evidentemente, la polarización interna, la división interna de opiniones, dificulta más la posibilidad de lograr Acuerdos.

Pero yo espero que Alito pueda mantener la unidad de sus grupos parlamentarios”, mencionó.


Monreal insistió que todas las voces externas que no tienen conocimiento y que no son legisladores sí influyen y por eso, dijo, algunas descalificaciones o adelanto de lo que se aprobará, generan no sólo confusión sino incluso un ánimo de inconformidad de los legisladores que se sienten sustituidos.

“Lo que yo aconsejo es que nos permitan generar los Acuerdos y los Consensos al interior de las Cámaras, que en esta vez no son tan fáciles”, reiteró.


Destacó que en el Grupo Parlamentario de Morena y sus aliados todos están unidos, pero admitió que no les alcanzan los votos y tienen que hacer un esfuerzo por conversar con los otros partidos para lograr la mayoría calificada.
“Es un trabajo profundo, intenso de mucha energía y que no nos cansaremos de buscar la posibilidad de consensos para aprobar la ley”, puntualizó.

En otro tema, Ricardo Monreal aceptó que la delincuencia en el Estado de Zacatecas es alarmante, pero confió en el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejará solo al gobierno que encabeza su hermano David y trabajarán en coordinación.

“Estoy convencido de que el Presidente no va a dejar solo a Zacatecas; porque los Estados no pueden, ni los municipios tienen capacidad de reacción frente al aumento del crimen organizado.

Sería iluso pensar que un gobernador va a resolver por sí solo el problema de la inseguridad de su Estado.

No sólo es iluso sino es una falsa apreciación, se requiere del respaldo del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, labores de inteligencia y rescatar el tejido social destruido; abonar a programas sociales, generar empleo, atacar las causas; es decir, Mayolo, es un tema delicado, pero tengo confianza en que lo va a saber afrontar”, afirmó.

Related posts