Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 7:31 am
SE SUMAN APOYOS EN FAVOR DE MODERNIZAR IEPS EN BEBIDAS ALCOHÓLICAS

SE SUMAN APOYOS EN FAVOR DE MODERNIZAR IEPS EN BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Compartir

Cada vez son más los sectores que se suman a la propuesta del senador Gerardo Novelo para modernizar el IEPS en bebidas alcohólicas porque se están dando cuenta que este esquema tributario ayudará a los pequeños productores.
Y es que la iniciativa que ya analiza la Secretaría de Hacienda y el Sistema de Administración Tributaria, se contempla una mayor recaudación de impuestos, combate a la evasión fiscal, apoyo al campo mexicano, desalentar el consumo explosivo del alcohol, y generar un piso parejo en el pago de impuestos entre todas las categorías de bebidas alcohólicas.
Nos comenta el legislador de Baja California que su propuesta consiste en transitar de un esquema Ad Valorem, que grava las bebidas alcohólicas por costo del producto, a uno Ad Quantum, que lo hace por los grados de alcohol por litro de cada bebida
Y para quienes se oponen a este ajuste ahí les van algunos argumentos: El actual esquema provoca que sean los jóvenes, niños y personas de escasos recursos quienes puedan acceder a alcohol muy barato (hasta 30 pesos por litro o menos) con altos grados de alcohol y dudosa calidad. Esto genera consumo explosivo y adicciones.
Gravar por contenido de alcohol es lo más conveniente para conseguir el fin extrafiscal que persigue el IEPS, que es atender aquellas afectaciones a la salud pública que puede provocar el consumo explosivo de bebidas alcohólicas. Transitar al esquema Ad Quantum no implica un incremento de los impuestos, en todo caso al registrarse la modernización podría generarse un mínimo ajuste.
La cerveza industrial por ejemplo podría tener un aumento de entre $0.20 y $0.40 centavos por lata de 355ml. En cambio, otros productos como la cerveza artesanal, elaborada por productores mexicanos, bajaría de precio en un promedio de $3.90 pesos, entre otros beneficios.

Related posts