Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 12:54 am
“Negocios del Bienestar”: Denise Dresser arremetió contra el senador Armando Guadiana, vinculado a los Pandora Papers

“Negocios del Bienestar”: Denise Dresser arremetió contra el senador Armando Guadiana, vinculado a los Pandora Papers

Compartir

Tras la revelación de los Pandora Papers -la investigación periodística global que arrojó diversas personalidades con cuentas secretas en paraísos fiscales-, y que posteriormente se dio a conocer los políticos y celebridades mexicanas ahí incluidas, la indignación solo ha ido en aumento. Sobre todo en los casos de aquellos que pertenecen al partido o al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, el senador Armando Guadiana.

Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, la politóloga Denise Dresser arremetió contra el caso de dicho legislador, pero también contra el actual gobierno, al compartir un tuit del semanario Proceso que señalaba que Guadiana había sido ganador de un contrato público con la CFE.

“Negocios del Bienestar”, publicó la también escritora haciendo referencia al ya popular nombre de los programas sociales de la autoproclamada Cuarta Transformación.(Twitter: @DeniseDresserG)(Twitter: @DeniseDresserG)

Los documentos filtrados provienen de 14 firmas proveedoras de servicios offshore instaladas en varios países. Dicha firmas incorporan sociedades pantalla y otros escondites en paraísos fiscales para sus clientes, a quienes generalmente buscan mantener sus operaciones financieras en las sombras.

En los Pandora Papers aparecen miles de mexicanos, de ellos, 41 movieron alrededor de 480 millones de dólares a jurisdicciones offshore.

Uno de ellos es el senador de Morena, Armando Guadiana, quien se encuentra dentro de la investigación. Fue hace unos días que él mismo solicitó a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) auditar los recursos destinados a las universidades de todo el país, para que de esta forma, se evitaran irregularidades.

Asimismo, en la investigación se ubica dentro de un grupo de personas que fue estafada por Robert Allen Standford, quien usó esquemas piramidales para este fin.

El político coahuilense dijo tener una fortuna de 28 millones de dólares, la cual no se encuentra en sus declaraciones patrimoniales.

En los documentos realizados con el agente financiero, Guadiana dijo tener un patrimonio de 28 millones de dólares y ha explicado que su declaración patrimonial no registraba ese monto por “error” de sus contadores. “Me atonté en el asunto de la Declaranet,” así fue como hizo referencia sobre la situación con el sitio web donde los funcionarios públicos realizan las declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la investigación, Guadiana Tijerina controlaba una sociedad de papel en BVI denominada Atlantic Industries Internacional Limited mediante el fideicomiso The Hawaii Trust.

Cuando el senador hizo el registro de esta offshore, reportó ingresos por 600 mil dólares, equivalente a 12 millones 300 mil pesos mexicanos, así como de 28 millones de dólares, es decir, 574 millones de pesos, por un patrimonio que fue dividido entre mineras, inversiones y propiedades.

Al ser cuestionado sobre esto, indicó que la asociación financiera fue creada para un proyecto minero en Colombia, el cual nunca se concretó y en consecuencia, “no se aportaron bienes”

Asimismo, Proceso aseguró que en el formato de declaración, el senador de Morena precisó que era dueño de las mineras Coapas, MINSA y Macocozac, además de que su fortuna ascendía a 28 millones, 094 mil dólares.

“Ahí hubo un error, los contadores me entendieron mal la pregunta en la declaración patrimonial, entendieron que si no tenía conflicto de interés”, aseguró Guadiana para Quinto Elemento Lab, quien también participó en la investigación.

Sin embargo, Quinto Elemento Lab, señaló que los datos aún no han sido actualizados pese a la supuesta corrección.

Ahora, Armando Guadiana es parte de la lista de personajes que se aprovecharon de los paraísos fiscales para librarse de impuestos.

La UIF ya investiga a los mexicanos señalados en los Pandora Papers, la mayor filtración sobre documentos financieros

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) advirtió que ya había empezado una indagación hacia los personajes mexicanos mencionados en la investigación global Pandora Papers, que consta de casi 12 millones de documentos filtrados, que dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia.

Tras la publicación de la investigación periodística, el titular de la UIF, Santiago Nieto advirtió: “Hemos visto la investigación periodística denominada Pandora Papers. La #UIF ya inició la investigación en México, cumpliendo con el compromiso del Presidente @lopezobrador_ de combatir corrupción. Por ello insistimos que es necesario avanzar en identificar beneficiarios finales”.

Cabe señalar que entre los más de 3.000 mexicanos identificados destacan nombres como los de Germán Larrea (dueño de la minera más grande del país), María Asunción Aramburuzabala (heredera de la cervecería modelo) y Olegario Vázquez Aldir (cabeza del Grupo Empresarial Ángeles), cuyas fortunas suman en conjunto más de 30.000 millones de dólares.

La filtración abre la puerta de la bóveda secreta de los multimillonarios, en un país donde la recaudación de impuestos es de las más bajas del mundo y la evasión fiscal causa pérdidas del 4% del PIB, según organismos internacionales.

Related posts