Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 6:16 am
Propone Rocío Banquells aplicar tasa del cero por ciento del IVA al servicio de acceso a internet

Propone Rocío Banquells aplicar tasa del cero por ciento del IVA al servicio de acceso a internet

Compartir

En tribuna, al presentar su iniciativa, expuso que el acceso a internet es de suma importancia para el desarrollo social y comunitario, determina el acceso al mercado laboral, una educación de mejor calidad y la posibilidad de estar bien informados.

Enfatizó que en el contexto de pandemia por Covid-19, gran parte de los trabajos migraron a esquemas laborales desde casa, y durante ya un año y medio escolar la educación se ha impartido principalmente en medios de comunicación y plataformas virtuales.

Señaló que sólo 56 de cada 100 hogares en México cuentan con una conexión a internet, y de éstos 40 tienen una velocidad que garantiza el acceso fluido y continuo a plataformas digitales.

Resaltó que en México el acceso a internet es un derecho consagrado en el artículo 6° constitucional, desde el 2013, siendo de los primeros países en reconocerlo como derecho, incluso antes de que la ONU lo hiciera, ya que esto sucedió hasta el 2016.

Consideró que para avanzar en la garantía de este derecho de las y los mexicanos, es necesario hacer menos costoso el acceso a la conexión, disminuyendo el porcentaje de gasto en este servicio, con referencia a los ingresos de los hogares mexicanos.

Esta iniciativa propone incluir el servicio de acceso a internet en los servicios con tasa cero por ciento en el IVA, “estableciendo que, de ser contratado en paquetes como doble o triple play, éste sea reportado de manera individual para ser aplicable la disposición”.

Related posts