Select your Top Menu from wp menus
26 de abril de 2024 5:34 am
Otorgan el Nobel de Física a tres científicos por sus “contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”

Otorgan el Nobel de Física a tres científicos por sus “contribuciones a nuestra comprensión de los sistemas físicos complejos”

Compartir

El Premio Nobel de Física 2021 fue otorgado a Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi. El galardón se otorga a los tres científicos por su trabajo pionero en la predicción del calentamiento global y por la comprensión de sistemas físicos complejos.

El Premio Nobel de Física se otorgó conjuntamente a tres científicos, incluido Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton, y el alemán Klaus Hasselmann, que ganó por su trabajo en el modelado del clima de la Tierra.

La segunda mitad del premio fue otorgada a Giorgio Parisi por “el descubrimiento de la interacción del desorden y las fluctuaciones en los sistemas físicos desde la escala atómica hasta la planetaria”.

Los ganadores fueron anunciados el martes por Goran Hansson, secretario general de la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los sistemas complejos se caracterizan por la aleatoriedad y el desorden y son difíciles de comprender. El premio de este año reconoce nuevos métodos para describirlos y predecir su comportamiento a largo plazo.

La física es el segundo premio Nobel que se otorga esta semana después de que los estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian ganaron el premio de medicina el lunes por el descubrimiento de receptores en la piel que detectan la temperatura y el tacto.

La física fue el área premiada que Alfred Nobel mencionó por primera vez en su testamento de 1895, dictando que todo su patrimonio restante debería destinarse a otorgar ‘premios a quienes, durante el año anterior, hayan otorgado el mayor beneficio a la humanidad’.

Related posts