Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:25 am
AMÉRICA LATINA REQUIERE INVERTIR MAYORES RECURSOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

AMÉRICA LATINA REQUIERE INVERTIR MAYORES RECURSOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Compartir

La directora de la oficina Regional de Ciencias de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Lidia Brito, consideró         que “tenemos que hacer más inversión en la capacidad científica y tecnológica en la región. El informe de UNESCO mundial sobre ciencias, muestra que América Latina es la región que tiene una inversión negativa en ciencia y tecnología, crecemos en estudiantes, posgrados e investigación, pero en el sector bajó a menos del dos por ciento”.

Añadió que no se puede pensar en tener sistemas científicos fuertes, conectados y capaces de traer soluciones a los grandes desafíos sociales, económicos, ambientales y de salud que enfrenta la región, si no tenemos mejor inversión en ciencia y tecnología.

En ese entorno, la ciencia es la gran protagonista, por lo que tanto las universidades como los gobiernos deberán estar a la altura moral y política para que todas las personas se beneficien de los avances, destacó Brito.

El conocimiento debe ser de acceso para todos, porque es una herramienta que las sociedades pueden aprovechar para contender con problemas tan graves como la actual pandemia por la COVID-19, reflexionó.

Por ello, la UNESCO trabaja con empresas privadas para que se considere la elaboración de las vacunas como un bien público universal y se invita a las farmacéuticas a compartir la propiedad intelectual para potenciar el acceso a estos medicamentos para nuestras comunidades, dijo al ofrecer la charla “Ciencia abierta: colaboración y comunicación libre de intereses comerciales”, dentro de los trabajos del LXIV Congreso Nacional de Física, que hoy inauguró a distancia la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física e investigadora de la UNAM, Ana María Cetto Kramis.

A su vez, el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, recordó que ante la necesidad de resguardar la salud fueron más evidentes las desigualdades sociales y como ejemplo destacó que aunque se puso la educación en la televisión abierta, muchos no han tenido acceso a ella.

“No podemos abordar los problemas reales sin entender que la recuperación de nuestro sentido de país, desde la diversidad, es fundamental”, precisó.

Al inaugurar el LXIV Congreso Nacional de Física, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) e investigadora de la UNAM, Ana María Cetto Kramis, manifestó que hoy más que nunca la comunidad de físicos está comprometida con la investigación básica y con la sociedad, trabajando a pesar de las difíciles circunstancias originadas por la pandemia.

Al hacer uso de la palabra, la directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, comentó que se requiere “retomar la discusión de cómo reencauzar y sumar capacidades de las universidades públicas con los sectores productivos públicos y privados”.

En tanto, el titular del Sistema Educativo de Baja California, Gerardo Solís Benavides, comentó: “en la pandemia, la sociedad necesita más que nunca conocimientos y la presencia del investigador, pues vino a trastocar las labores educativas y las relaciones sociales, lo que vuelve urgente no solo la investigación en ciencias médicas, sino la relacionada con el comportamiento social y la cultura”.

La investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional, Cetto Kramis, apuntó que la reunión de este año celebra el 70 aniversario de la SMF que, en el encuentro a distancia desde Tijuana, Baja California, reúne a casi dos mil participantes, provenientes de 25 países.

En el Congreso se dio a conocer que Horacio Martínez Valencia, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM en Cuernavaca, Morelos, fue nombrado ganador del Premio al Desarrollo de la Física, que otorga la SMF. Igualmente, el Premio a la Investigación Científica de este organismo a Luis Arturo Ureña López, de la Universidad de Guanajuato, quien realiza estudios sobre el cosmos y la materia oscura.

También se reconoció a jóvenes ganadores de la IV Olimpiada Mesoamericana de Física; la Olimpiada Europea de Física; la Olimpiada Internacional de Física y la Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, entre los que destacaron: Daniel Tejeda Saavedra, Alejandro López Torres (de Jalisco), Carlos Elisha Cansanosa Salazar (de la CDMX), Hugo Daniel Ramírez Loya (de Chihuahua) y Emmanuel Martínez Ramos (de Tamaulipas).

Related posts