Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 7:09 am
Acatzin Benítez, estudiante UAEM, probó protocolos de adaptación y salud en misión análoga a Marte

Acatzin Benítez, estudiante UAEM, probó protocolos de adaptación y salud en misión análoga a Marte

Compartir

Toluca, Méx. 04 de octubre de 2021. Como integrante de una tripulación análoga de astronautas que simularon un viaje a Marte (MMAARS 2021), el estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Acatzin Benítez Salgado, permaneció en aislamiento en el desierto de Mojave, California en Estados Unidos donde probó protocolos de adaptación, nutrición y condición física por un periodo de diez días.  

El universitario que actualmente cursa la licenciatura en Bioingeniería Médica se desempeñó como oficial biomédico, de salud y seguridad, cuya tarea fue evaluar los signos vitales de los astronautas análogos y a través del análisis de la frecuencia cardiaca conocer la adaptación del cuerpo humano ante situaciones de estrés, al enfrentarse a un ambiente hostil, con el propósito de prevenir cualquier emergencia médica.  

“Mediante estos protocolos se realizan análisis del bienestar general del ser humano y se identifica si hay algún riesgo cardiovascular y esto es importante, ya que previo a una misión espacial podemos prevenir gastos de entrenamiento y durante la misión realizar evaluaciones que cuiden la salud de los tripulantes”, señaló.  

A propósito de la semana mundial del espacio 2021, indicó que la implementación y desarrollo de proyectos en materia espacial es de vital importancia, pues han dado resultados al crear tratamientos para padecimientos como el cáncer o bien el desarrollo del marcapasos que tuvo su origen como herramienta para verificar el ritmo cardíaco de los astronautas, pero cuya adaptación en la tierra ha salvado la vida de miles de personas.  

Durante este fin de semana, el también fundador e integrante del grupo Benack, asociación que impulsa iniciativas y proyectos científicos y culturales, organizó el evento “Factores humanos durante los vuelos espaciales de larga duración” en el que participó la ingeniera del Instituto de Problemas Biomédicos de la Academia de Ciencias de Rusia, Anastasia Stepanova, miembro de la tripulación de los proyectos espaciales “Mars-160” y “SIRIUS-19”.  

En un evento en línea que se organizó en conjunto con la agencia consultora Latam-Eurasia, los jóvenes conversaron sobre las actividades del sector espacial en México y el mundo.   

                Cabe mencionar que Acatzin Benítez Salgado forma parte de la división de medicina aeroespacial de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha participado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la máxima casa de estudios del país y colaboró en una simulación virtual en la estación de investigación sobre el planeta Marte denominada Hábitat Marte Brasil.  

Related posts