Select your Top Menu from wp menus
29 de marzo de 2024 5:42 am
La Liga Femenina de Fútbol de EE UU suspende la jornada tras varias acusaciones de abuso sexual de entrenadores

La Liga Femenina de Fútbol de EE UU suspende la jornada tras varias acusaciones de abuso sexual de entrenadores

Compartir

Lisa Baird, comisionada de la Liga Nacional Femenina de Futbol de Estados Unidos (NWSL, siglas en inglés), dimitió el viernes por la noche, horas después de que la liga hubiera suspendido todos los partidos de este fin de semana a petición de las jugadoras. El efecto dominó se había iniciado el pasado martes, cuando Richie Burke, el exentrenador del Washington Spirit, fue despedido tras una investigación realizada por la Liga por las acusaciones de abuso verbal y emocional por parte de las futbolistas.

Dos días después, el jueves, caía Paul Riley, entrenador del North Carolina Courage, sobre quien pesan acusaciones de acoso y abuso sexual. Fuera de Estados Unidos, la FIFA anunció el viernes que investigará las acusaciones contra Riley. “Debido a la severidad y la gravedad de las acusaciones realizadas por las jugadoras, los órganos judiciales de la FIFA han abierto una investigación preliminar”, informaba el órgano rector del fútbol mundial. La FIFA remarcaba que “todo aquel que sea declarado culpable de mala conducta y abuso en el fútbol deberá ser llevado ante la justicia, sancionado y retirado del juego”.

Ha sido la propia comisionada Baird quien ha reconocido su responsabilidad en los recientes incidentes que han sacudido la Liga con el comunicado en el que la NWSL suspendía la jornada del fin de semana. “Esta semana, y gran parte de esta temporada, ha sido muy traumática para nuestras jugadoras y asumo toda la responsabilidad por el papel que he desempeñado. Lamento mucho el dolor que muchos están sintiendo”, afirma Baird. La comisionada aseguraba en su comunicado que van “a trabajar para transformar la cultura de esta liga, algo que debería haberse hecho hace tiempo”. (El País)

Related posts