Select your Top Menu from wp menus
28 de marzo de 2024 1:22 am
Emprende SEP en coordinación con los estados un diagnóstico y un sistema de información nacional para la educación Media Superior

Emprende SEP en coordinación con los estados un diagnóstico y un sistema de información nacional para la educación Media Superior

Compartir

Durango, Dgo.-

  • La Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) presentó una estrategia de coordinación con las entidades federativas, mediante la cual será posible realizar un profundo diagnóstico nacional y la creación un sistema de información para este nivel educativo.  

     

    Así lo informó su titular, Juan Pablo Arroyo Ortiz, durante la Tercera Reunión Ordinaria y Primera Regional de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior (CEPPEMS), que se realizó en Durango.  

     

    La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reiterado el apoyo a los maestros, y sostuvo que la prioridad no es sólo la educación Básica, sino también Media Superior y Superior, “aquí estamos para apoyarlos”, señaló.  

     

Por esto, Arroyo Ortiz comentó que, con el objetivo de brindar educación Media Superior a todos los jóvenes de 15 a 18 años sin exclusión y con equidad, convocó a que, a través de las CEPPEMS, las autoridades estatales participen en la elaboración de un profundo diagnóstico de Media Superior a nivel estatal, regional y nacional.  

Este diagnóstico, precisó, estará compuesto por tres niveles informativos de cada entidad y aportará los elementos necesarios para gestionar ante las autoridades competentes, la asignación presupuestal suficiente y las fuentes alternas de financiamiento para las instituciones.  

En primera instancia en este diagnóstico se identificarán las condiciones de cobertura de la educación media superior, es decir a quiénes se atiende; pero sobre todo, ubicar a quiénes no se les atiende y conocer las causas que los marginan del sistema educativo.  

En segundo lugar, se recogerá información para conocer, de manera explícita, las condiciones de la infraestructura existente en las que se atiende a la población en los distintos subsistemas educativos, así como los requerimientos financieros para mantener las instituciones en condiciones adecuadas.  

El tercer aspecto informativo permitirá conocer las necesidades presupuestales que tiene cada entidad para atender la demanda educativa actual y futura de su población.  

Para recabar esta información, Arroyo Ortiz mostró un sistema informático que propone la subsecretaría a su cargo, con la colaboración del gobierno de Hidalgo, con el que se podrán realizar capturas de información y consultas en tiempo real, que permitiría a las autoridades educativas, estatales y federales, contar con información actualizada para la toma de decisiones.  

Pidió a los representantes de las entidades revisar esta plataforma a fin de que pueda ser perfeccionada y estar lista a la brevedad. Informó que se contará con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el procesamiento y optimización de la información.  

Otro de los temas que abordó el subsecretario Arroyo Ortiz durante la sesión, fue la Revisión del Marco Curricular Común de la Media Superior. Explicó que, con el apoyo de las maestras y los maestros, desde hace algunos meses ha iniciado una discusión nacional en la que es determinante la participación de todos.  

Enfatizó que, para lograr la transformación y cambio de paradigma educativo, que ofrezca una visión integral de trayecto educativo, se requiere un rediseño curricular con el consenso de todo el Sistema Educativo Nacional, y la única manera de conseguirlo es haciendo de los docentes, los principales actores del cambio.  

Para ello se cuenta con un grupo coordinador, conformado por 150 expertos, que son los docentes más destacados de sus subsistemas, y mediante 9 grupos de trabajo se están conformando las propuestas de los documentos que serán discutidas para que de ellos emane una nueva malla curricular.  

En la sesión estuvo el secretario de Educación de Durango y presidente honorario de la CEPPEMS, Rubén Calderón Luján; el subsecretario estatal de Educación Media Superior y Superior, Tomás Palomino Solórzano, así como representantes presenciales de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas; y con representación a distancia de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Zacatecas.  

Related posts