Select your Top Menu from wp menus
18 de abril de 2024 11:59 am
Se acabó el saqueo, CFE tendrá el 54% del mercado eléctrico, afirma AMLO

Se acabó el saqueo, CFE tendrá el 54% del mercado eléctrico, afirma AMLO

Compartir

Durante la conferencia mañanera celebrada en Morelos, el presidente López Obrador comentó la iniciativa que envió ayer al Congreso para fortalecer a la CFE, con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación como es su compromiso.

Recordó que antes aumentaba el precio de la luz, las gasolinas, el diésel y el gas, por ello se debe tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular, esto significa el fortalecer a empresas públicas, como la CFE, porque en la política anterior se quiso fortalecer a las empresas privadas, sobre todo las extranjeras, quienes recibían subsidios, mientras las plantas de la CFE estaban subutilizadas de manera deliberada querían que se convirtieran en chatarra, para que todo el mercado fuera manejado por empresas particulares.

Señaló que cuando hubo apagones por las heladas, Texas se quedó sin luz y México pudo restablecer el servicio en una semana, porque se mantiene como empresa pública la CFE, que controla todas las líneas de transmisión, lo que no sucede en Texas, donde todas las líneas están privatizadas, no hay un sistema nacional.

Añadió que con el neoliberalismo inició una política de pillaje y saqueo, los extranjeros pensaban que México era una tierra de conquista y saqueaban, pero todo eso ya se terminó. Se procura resarcir el daño que causó la Reforma Energética, no significa estatizar, sino darle su lugar a la CFE, por eso, con la iniciativa enviada, tendrá el 54% del mercado y el 46% se conservará para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia, que no había, porque apostaban a marginar y destruir a la CFE.

En esa misma iniciativa, se establece que la explotación del litio sólo se podrá hacer por parte de la nación, es decir, el litio que hay en el subsuelo, el mineral del litio en el territorio es de los mexicanos, de la nación. Ayer, se envió esta iniciativa a la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo una reforma

Related posts